Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

18 de marzo: Día del Trabajador Telefónico

El lunes 18 de marzo se celebra en todo el territorio nacional, el día de los trabajadores de las comunicaciones. 

Antiguamente se denominaba a esta histórica jornada como el «Día del trabajador telefónico».

Se conmemora la nacionalización del servicio de telefonía en el gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón en el año 1948.

La historia de la telefonía nacional comienza en 1946 con la creación de la empresa mixta Telefónica Argentina pero el entonces presidente Juan Domingo Perón, con la idea de crear una empresa pública, decretó la nacionalización de este servicio denominándolos Teléfonos del estado.

Los primeros ensayos de comunicación telefónica se realizaron en nuestro país en 1878 con aparatos construidos en Buenos Aires pero recién en 1929 se logra el primer enlace telefónico entre Argentina y Europa. 

1948 se constituye como el año clave de la telefonía Argentina. Será, además el inicio de la etapa más extraordinaria de las telecomunicaciones argentinas. Nuestro país, en pocos años, se consolidará como el líder absoluto de América Latina en prestación del servicio telefónico.

El 18 de marzo significa el símbolo de las luchas sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores pero también es el símbolo del reconocimiento como factor estratégico de la telefonía para la soberanía y desarrollo de una Nación. 

Es preocupante comparar la asimetría en aquella etapa y la actual donde se ha intentado vulnerar los legítimos derechos de los trabajadores del sector. Un ciclo degradante que comenzó en los años noventa con las privatizaciones compulsivas, arbitrarias, autoritarias y coercitivas.

A pesar de los grandes cambios en las formas de trabajo, en el mundo de las relaciones, en la tecnología de las comunicaciones y entre otros, los trabajadores de las telecomunicaciones han logrado siempre superar los obstáculos y afrontar los nuevos desafíos que permanentemente exigen las innovaciones tecnológicas.

Vaya nuestra sentida Oración, recuerdo y homenaje a todos los trabajadores telefónicos fallecidos, a los pioneros de la organización sindical y a los que ofrendaron sus vidas en las luchas sindicales.

En esta histórica jornada de altísimo valor, significado y trascendencia, el Sindicato de obreros, empleados y especialistas de los servicios e industrias de las telecomunicaciones de Entre Ríos, S.O.E.E.S.I.T.E.R., envía su mensaje de reconocimiento, felicitación y salutación a todos los componentes de esta importantísima industria en la cual los trabajadores son los verdaderos protagonistas.

Nos une nuestro pasado de grandes luchas sindicales, lo cual nos obliga a encontrarnos en un camino uniforme concerniente a los altos ideales que abraza nuestra entidad gremial .Nos une nuestra verdad que ,pese a las marchas y contramarchas de la historia, siempre ha triunfado. Nos une fundamentalmente, la Fe y la Esperanza por el advenimiento de un tiempo mejor que anhelamos y merecemos.

A los trabajadores de las telecomunicaciones: ¡Feliz Día!

FERNANDO BARBOZA

    SOEESITER ENTRE RÍOS

Deja un Comentario