Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Masacre en Nueva Zelanda: Asciende a 50 el número de muertos en ataque a mezquitas

El número de víctimas mortales en los tiroteos de este viernes en dos mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch ha ascendido a 50 personas, informa Policía local. Como responsable y atacante fue detenido e inculpado Brenton Tarrant, un racista procedente de Australia.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que los tiroteos parecían haber sido “bien planificados” y subrayó que lo ocurrido solo se puede describir como “un ataque terrorista”. 

Según testimonios de la mezquita Masjid Al Noor de la calle Deans Ave, un hombre entró a en el templo con un rifle automático y abrió fuego contra varias personas. El sospechoso ingresó al edificio 10 minutos después de que comenzaran las oraciones y soltó “docenas, si no cientos de ráfagas”, contó un testigo presencial, Ahmad al-Mahmoud, al portal local Stuff. Describió al hombre como de piel blanca, con cabello rubio y corto, con casco y chaleco antibalas.

En el momento del ataque, dentro de la mezquita se encontraban unas 300 personas que acudieron para la oración del viernes. Varias unidades de la Policía armada están desplegadas en los alrededores del templo.

Otro testigo, Len Peneha, afirma haber visto a “muchas personas muertas” dentro de esta mezquita, informa AP. El testigo preсisó que un hombre vestido de negro entró allí y luego se escucharon decenas de disparos, tras lo cual la gente aterrorizada empezó a huir del lugar. Peneha afirma haber visto al tirador armado escapar antes de que llegaran los servicios de emergencia. Después de ello, dice, fue a la mezquita para tratar de ayudar y vio “personas muertas en todas partes”.

SEGUNDO ATAQUE

Otro ataque se ha registrado en una segunda mezquita, en el centro de la ciudad de Christchurch, cerca del centro islámico Linwood Masjid. Los testigos afirman que escucharon múltiples disparos alrededor de 13:45 (hora local), algunos de los cuales fueron realizados por un asistente al rezo, que abrió fuego con un rifle o escopeta en defensa propia.

Otro testigo señala que “al parecer, hubo gente tiroteada en la mezquita”, entre ellos un policía.

VÍCTIMAS

Tras los ataques a dos mezquitas, la primera ministra del país, Jacinda Arden, confirmó al menos cuatro decenas de víctimas mortales. La Policía neozelandesa, por su parte, emitió una advertencia, y elevó el número a 50.

“La Policía está respondiendo con toda su capacidad para manejar la situación, pero el entorno de riesgo sigue siendo extremadamente alto”, advierten las autoridades. “Hemos pedido a todas las mezquitas a nivel nacional que cierren sus puertas, y aconsejamos que las personas se abstengan de visitar estos espacios hasta nuevo aviso”, ha insistido la Policía.

También ha indicado que “en esta etapa” no va a revelar “las posibles motivaciones de los infractores o las causas” de los ataques.

EL TIRADOR GRABÓ SUS ACCIONES

El tirador de la mezquita Masjid Al Nooren estaba transmitiendo en vivo su acto de agresión, a través de Facebook. En las imágenes se ve cómo dispara varias ráfagas contra las personas presentes. Una filmación de la segunda agresión también ha aparecido en las redes sociales.

En este sentido, la Policía hizo un llamado a la comunidad internauta para no compartir los “extremadamente angustiantes” videos de los tiroteos. Además, aseveró que está trabajando para eliminar esas imágenes de la Red.

Asimismo, en las redes sociales ha aparecido un supuesto manifiesto del agresor, en el que explica los motivos y objetivos de su ataque y expone sus ideas radicales contra la inmigración masiva.

Mencionó que no es nativo de Nueva Zelanda: llegó allí desde otro país, para vivir temporalmente; y mientras planeaba el ataque y se entrenaba para la agresión, decidió que era un lugar que le garantizaría una cobertura masiva de medios de comunicación. Por los mismos motivos eligió el arma: buscaba llamar la atención sobre sus actos.

Uno de los videos fue publicado bajo el nombre de usuario Brenton Tarrant. El manifiesto también fue divulgado por el internauta del mismo nombre. El supuesto autor de estas publicaciones afirma ser un hombre blanco de clase trabajadora, nacido en Australia.

COCHES BOMBAS

Los efectivos de la Policía han hallado una serie de bombas improvisadas en el interior de diversos vehículos, todos situados en los alrededores del lugar de los fatídicos tiroteos en Christchurch. El jefe de la Policía neozelandesa, Mike Bush, aseguró que todos estos artefactos explosivos improvisados ya están bajo control.

Dejar un comentario