Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino

La Asociación del Fútbol Argentino destinará una ayuda de $120 mil mensuales a cada club para salarios. La jugadora Macarena Sánchez, referente de la lucha por la profesionalización, festejó la decisión en las redes y aseguró que las mujeres seguiran “jugando y luchando”.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron hoy un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, consistente en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, hizo oficial el histórico anuncio en el predio de Ezeiza: “Seremos una de las primeras federaciones con jugadoras profesionales”, aseguró el titular de la AFA ante la prensa.

“Esta asociación tiene un solo compromiso: hacer un fútbol mejor. Vamos a seguir trabajando para desarrollar el fútbol femenino en todas las provincias y crearemos una copa federal, que se va a llamar Fútbol en Evolución. Será similar a la Copa Argentina y va a ser muy importante para el desarrollo en el Interior”, subrayó Chiqui Tapia, junto a las jugadoras y dirigentes.

Tapia también se comprometió a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina.

EL MENSAJE DE LUCHA DE MACARENA SÁNCHEZ

Luego de que el presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui Tapia’ anunciara la profesionalización del fútbol femenino, la jugadora Macarena Sánchez festejó la decisión en las redes y aseguró que las mujeres seguirán “jugando y luchando”.

“El fútbol femenino es profesional. Es el primer paso y fue TODO NUESTRO. De las que ya no juegan pero igual se sumaron a reclamar y de las que están jugando y no dejaron de bancar la lucha a pesar de las presiones”, escribió la futbolista en su cuenta de Twitter.

Sánchez, quien se convirtió en una de las principales impulsoras del profesionalismo luego de iniciarle una causa judicial al club UAI Urquiza por echarla y no reconocer el vínculo laboral, fue aún más allá en el análisis del logro y resaltó: “El fútbol femenino es profesional gracias a NOSOTRAS. A las que nos bancamos tantos años de mierda”.

“Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta. Y a aquellxs que decidieron callar, entiendan ahora la importancia que tiene alzar la voz”, enfatizó.

Hasta el momento sólo se confirmó una primera etapa de profesionalización en la que los clubes recibirán 1,5 millones de pesos anuales para sustentar los contratos de 8 jugadoras, por lo que el camino hacia la paridad con el fútbol masculino todavía está lejos y para Sánchez la lucha sigue.

“Seguiremos sufriendo grandes desigualdades, pero también seguiremos jugando y luchando. Y los que estaban ahí sentados de traje hablando de igualdad, nos tendrán que escuchar a nosotras dándoles lecciones de vida y de género. Se va a caer, o lo vamos a tirar. Gracias”, concluyó.

Dejar un comentario