Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Masacre en una escuela de Brasil: Dos jóvenes asesinan a diez personas y se suicidan

La sangrienta jornada dejó un saldo de 10 muertos. En el ataque fallecieron la coordinadora pedagógica del centro, una funcionaria y cinco alumnos, dos de ellos en el hospital. También murió el tío de Guilherme Taucci, uno de los atacantes, además de los dos jóvenes que se suicidaron tras perpetrar la agresión. Un video de la masacre muestra el momento exacto del ataque.

Dos adolescentes mataron este miércoles a tiros al menos a diez personas en un ataque a una escuela en el municipio de Suzano, en el estado brasileño de Sao Paulo, y después se suicidaron. Al menos 23 personas fueron trasladadas al hospital.

Las imágenes de la masacre se difundieron el jueves, tras quedar registradas por las cámaras de seguridad. En el video que conmociona al país sudamericano se observa cómo el primer atacante, Ghilherme Taucci Monteiro, de 17 años, ingresa a la escuela Profesor Raul Brasil, en el municipio de Suzano, con una mochila al hombro y se agolpa próximo a la puerta, donde un grupo de estudiantes se encontraba charlando. Luego, sigilosamente, toma un revólver del interior de su bolso y comienza a dispararles a una distancia corta.

Algunas de las víctimas comienzan a correr desesperadas y otras caen tras recibir impactos de bala, mientras el agresor se dirige a otro espacio de la escuela. En la misma secuencia se ve que el cómplice del tirador, Luiz Henrique de Castro —de 25 años—, ingresa por la misma puerta con un equipamiento similar. Imitando la acción de Monteiro, pero con un arma diferente, desenfunda un machete que utiliza para rematar a los estudiantes heridos y desperdigados por el suelo.

En la última secuencia, se aprecia el momento en que Castro intercepta a una estudiante que intentaba escapar corriendo hacia la puerta y a que golpea salvajemente. Luego, y al final del video, se capta cómo casi la totalidad de los jóvenes del edificio huyen alarmados. Ambos agresores se suicidaron cuando se encontraron con las autoridades policiales.

CÓMO OCURRIÓ

A las 9.30 hora local, los adolescentes llegaron, en un coche blanco alquilado, a la Escuela Raul Brasil de Suzano en la que están inscritos más de 1.000 alumnos, con edades entre 11 y 17 años.

El comandante general de la Policía Militar, Marcelo Salles, comentó que los atacantes entraron a la hora del recreo en el colegio. Dispararon a las funcionarias, una de ellas la coordinadora, y después a los alumnos en el patio. Luego intentaron alcanzar el centro de lenguas, pero los estudiantes y una maestra se encerraron en un aula. Según el Secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, João Camilo Pires de Campos, tras encontrarse con un grupo de policías, que habían entrado en el interior de la escuela, los dos se suicidaron.

En un video que circula por las redes, se ve a una estampida de alumnos saliendo del centro.

Antes de este ataque, los dos adolescentes dispararon al tío de unos de ellos en su comercio de lavado de coches. El hombre fue trasladado al hospital, donde murió.

En las primeras informaciones, una portavoz de la Policía Militar ya había informado de que se recibió una llamada por un suceso con arma de fuego cerca del centro. «La Policía estaba yendo a atender esa primera llamada, cuando oyeron los gritos de los niños. Fueron entonces a la escuela, donde los criminales acababan de suicidarse», subrayó la fuente.

¿QUIÉNES SON LOS ATACANTES?

Se trata de Guilherme Taucci Monteiro y Luiz Henrique de Castro, de 17 y 25 años, respectivamente. Ambos eran antiguos alumnos de la escuela. Monteiro dejó los estudios el año pasado después de ciertos «problemas», indicó el secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Joao Camilo Pires de Campos, quien no dio más explicaciones.

«La gran búsqueda es saber cuál es la motivación de los antiguos alumnos», destacó el secretario.

Deja un Comentario