Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

En medio de irregularidades en el sistema de voto electrónico, el MPN fue reelecto en Neuquén

El gobernador de Neuquén por Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez, fue reelecto por el 39% de los votos y aclaró que la elección “fue una decisión provincial, hoy se eligió gobernador, no se eligió presidente”. En segundo lugar le siguió el peronismo con Ramón Rioseco, y en tercer lugar quedó el candidato de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga.

Luego de una jornada atravesada por denuncias de irregularidades con las máquinas de voto electrónico, el gobernador Omar Gutiérrez logró anoche su reelección con casi el 40 por ciento de los votos y el Movimiento Popular Neuquino consiguió sostener el invicto que mantiene desde 1962, cuando accedió al poder provincial por primera vez. En segundo lugar y con una performance menor a la que obtuvo en 2015, se posicionó el candidato Ramón Rioseco, postulante de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, con el 26 por ciento de los votos. Más lejos se ubicó el referente de Cambiemos e intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, en torno a los 15 puntos.

Apuntó la importancia de haber fijado “el 10 de marzo como fecha electoral porque en la provincia de Neuquén ya está despejada esa variable y se podrá avanzar durante este año con esta gran revolución”.

“Esta elección hizo prevalecer el interés público y provincial. Seguro el resultado será tomado por la ideología que uno quiera, pero es una decisión provincial la que se tomó hoy. Hoy elegimos gobernador, no se eligió presidente”, arremetió Gutiérrez por el apoyo de último momento del presidente Mauricio Macri a su candidatura.

Y sentenció: “El veredicto de las urnas es inapelable. Esta elección fue más provincial que nunca”.

Asimismo, el gobernador analizó la contundente victoria que obtuvo su espacio y subrayó: “Nosotros hoy obtuvimos un triunfo más amplio que el que obtuvimos hace cuatro año. Decidimos llevar adelante un triunfo proceso interno, no era fácil y era de corajudos haber encarado el año pasado el proceso electoral. Empezamos a construir el triunfo a partir de la construcción ciudadana”.

DENUNCIAN FRAUDE EN EL VOTO ELECTRÓNICO

n un video que se viralizó por redes sociales, un ciudadano neuquino denunció que la maquina de la boleta única electrónica le modifico su voto.

En medio de la primera prueba electoral de fuego para el kirchnerismo y el macrismo, las sospechas de fraude electoral volvieron a posarse sobre la manipulación del sistema de boleta única electrónica que se implementó en Neuquén para las elecciones provinciales.

A través de un corto video que se difundió por redes sociales, un hombre aseguró que la máquina que imprime el sufragio cometió irregularidades y debió anular el voto sin posibilidad de rehacerlo de otra forma.

«Elegí una lista determinada, corroboro y sale bien, pero cuando imprimo me imprime otra lista que no era la que yo había elegido», apuntó el neuquino.

Al tiempo que denunció: «Me quedé sin votar. Tuve que anular el voto, no se puede votar nuevamente. Le pido a la gente que chequee todo el voto».

La comprobación de que el voto elegido es el mismo que el emitido por el sistema de boleta única electrónica se deben realizar mediante dos métodos: Primero hay que corroborar que el nombre del candidato elegido aparezca impreso en la parte de atrás de la boleta; y luego se debe apoyar la boleta sobre el verificador de la máquina y observar que el candidato elegido figure en la pantalla de la misma.

Deja un Comentario