Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La gran fiesta con los embarcados

Es el momento para la Pesca de Embarcados en la Fiesta Nacional Pesca de la Boga. Se pesca hasta las 13.00 hs y luego se realiza la entrega de premios.

La Fiesta Nacional Pesca de la Boga ya empezó, ya tiene un gran trecho recorrido y hoy es el día final. Pero, claro, el día final es el más importante porque se realiza la Pesca de Embarcados por Tríos, la competencia mayor de la fiesta y que es el verdadero motivo de su realización.

Desde las 08.00 y hasta las 13.00 horas de hoy las lanchas se posicionarán bien cerca de la Represa de Salto Grande, para intentar sacar la mayor cantidad de piezas posibles, siempre y cuando sean de la medida reglamentaria mínima (60 centímetros), y así sumar la mayor cantidad de puntos posibles de cara a la entrega de premios que se realiza allá por las 14.30 horas.

Cabe destacar que la pesca es con devolución, por lo que el pescador cede la pieza al fiscal más cercano a su embarcación (habrá unos 14 en total), éste procede a medirla en una caja que tiene especialmente armada, la apunta y se la devuelve al participante, quien automáticamente la devuelve al río Uruguay. Sí, ya se lo que está pensando amigo lector, una misma pieza puede ser pescada varias veces en la mañana, lo que puede ocurrir tranquilamente.

Pero, se sabe, el río tiene miles de bogas dando vueltas y habrá que ver quien engancha el mejor sector, y puede tener variabilidad en el pique. En estos días pasados se estuvieron sacando muy buenas piezas y ello alentó a los pescadores a esperanzarse con una buena pesca en el día de hoy.

Es la 27ª Edición de la Fiesta Nacional, que tuvo, sin duda, más claros que oscuros a lo largo de estos años. La fiesta pasó por momentos realmente buenos en lo económico, en general por parte de la sociedad, momentos malos en los que se dudó en hacerla o directamente no se la hizo, y a estos donde se hizo un gran esfuerzo para poder realizarla.

Es que la Peña La Tortuga está muy expuesta a las inundaciones y ha sufrido muchísimas a lo largo de estos 27 años. Pero sus integrantes tienen un espíritu realmente notable y se reponen con una fuerza realmente increíble. Y ello pasó este año, donde el agua arrasó con todo en el lugar y en poco tiempo de trabajo tuvieron que levantar todo de nuevo, dejando el lugar una vez más listo para que la gente venga a disfrutarlo, pasando un fin de semana realmente lindo, y también para albergar a los pescadores que vienen a competir, que por suerte para la organización son muchos.

Se ha logrado un fuerte respaldo de la Municipalidad de Concordia y también del Gobierno de Entre Ríos. Enrique Cresto, el Intendente de nuestra ciudad, a través de la Secretaría de Gobierno (Alfredo Francolini), EMCONTUR (Angi Todone) y la Secretaría de Deportes (Marcelo Cresto) puso todas las herramientas a disposición para que se pueda trabajar y hermosear el lugar para esta oportunidad. Además, el Gobernador Gustavo Bordet (muy aficionado a la pesca) brindó un respaldo económico importante para que la fiesta pueda llevarse a cabo y, una vez más, mostrar el lado positivo de la ciudad para el turismo, para toda la gente.

Esta es una fiesta con mucha historia a lo largo de todo este tiempo. Fue furor en los años 80/90 donde la gente masivamente se instalaba en La Tortuga Alegre a acampar, incluso en la semana previa, para esperar el gran día del comienzo de la fiesta, que en esas épocas de fulgor tuvo a artistas realmente notables sobre el escenario, de mucho renombre.

La gente pasaba tres días a pleno, muchos sin dormir, porque era todo en continuado, porque la noche del viernes terminaba con el alba, y ya se armaba alguna bailanta en una carpa cercana y se seguía hasta la tarde, donde todos disfrutaban de las bondades de la playa, y otros entrenaban para ver cómo estaba el pique.

El momento en que hasta el tiempo parecía detenerse era el domingo por la mañana, cuando se daba la señal de partida para las lanchas. Todo quedaba quieto, muy expectante, hasta que a las 13 la gente se agolpaba en la costa para ver las piezas cobradas por los pescadores, en la época en que no había devolución y las bogas eran exhibidas en ganchos y ganchos, como si fuese un parque cerrado de Rally, ya que eran intocables por una cuestión reglamentaria.

Ahora, se va a salir con las lanchas un poco antes de las ocho, cosa que se haga todo muy despacio y evitar el oleaje que a veces se “comen” lanchas más chicas, de menor porte o menor potencia.

En los tiempos de crisis, por supuesto que mermó la cantidad de participantes, la lista de artistas y aquel fulgor un poco se fue aminorando, aunque nunca se apagó del todo, por el fervor de la Peña La Tortuga, que hizo todo para poder mantener aunque sea una lucecita encendida.

También es cierto que hace unos pocos años la fiesta rozó el escándalo, cuando se elegía a la “mejor cola” de la Fiesta de la Boga y algunas chicas se pasaron de rosca en su desfile, mostrando partes íntimas que no gustaron a los turistas y a la gente mayor que acampaba en el lugar, y por supuesto que tras dos años se dejó de hacer dicha elección.

Pero fue una pequeña manchita a tantos años de rica historia, que han hecho de la Fiesta algo bien nuestro, bien concordiense, porque cuando se habla de la Boga se la asocia inmediatamente con Concordia, con esta fiesta, con el encuentro, con las vivencias y las reuniones familiares.

Volviendo al presente, en la entrega de premios se sorteará un Auto 0km, que es otra de las atracciones que tendrá la jornada ya que un trío se hará acreedor a tan importante premio, lo que sin duda marcará un “alegrón” de aquellos en este día. Pero es obvio que habrá importantes premios, como siempre tiene y ese encuentro de gran camaradería con el asado a la estaca que la organización propone para dicho momento.

Será el momento de mayor emoción, saber quiénes son los ganadores y saber quién se lleva el Auto 0km (Gol Trend). Emociones que siempre tuvo esta gran fiesta y que año a año busca vivirlas entre los pescadores, entre la familia, entre la sociedad, tratando de que los cimientos se fortalezcan y así continuar con algo tan clásico y a la vez tan querido por todos.

Deja un Comentario