Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Comerciantes piden energía de Entre Ríos deje de ser «la más cara de la Mesopotamia»

Centros comerciales de varias localidades de la provincia se congregaron este sábado en Villaguay, en reunión de la FEDER (Federación Económica de Entre Ríos), y consensuaron un documento dirigido al gobernador Gustavo Bordet, en el que le piden «una reconsideración en el costo final de la energía eléctrica establecido por el Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE)».

Fueron convocado por el Centro de Comercio, Industria e Intereses de Concordia  y participaron diversos centros comerciales de la Provincia, quienes consensuaron un documento dirigido al Gobernador Bordet en el cual expresan su petición al Gobernador Contador Gustavo Bordet por una reconsideración en el costo final de la energía eléctrica establecido por el EPRE a expensas del costo mayorista establecido a nivel nacional.

En primer lugar –dice el documento-. “nos referimos al VAD (Valor Agregado de Distribución) que define costos de administración, operación y otros referidos al tendido de redes en la provincia el que ha tenido un aumento porcentual similar al de la energía eléctrica mayorista siendo que éste ha sufrido sucesivos y excesivos aumentos porcentuales durante el período histórico de congelamiento del precio de la electricidad a nivel nacional, por lo cual, deberían retrotraerse estos porcentajes a antes de este período.

El documento pide, en forma textual: “…el actual VAD debe ser corregido en forma inmediata.Más aún para los topes de 100,200 y 300 kwh, son comparativamente muy superiores a valores de otras provincias que se toman como referencia”.

«El costo de la energía eléctrica en Entre Ríos no sólo es uno de los más altos de nuestro país (por encima de provincias mucho menos dénsamente pobladas y no generadoras) sino que también es, por mucho, la energía más cara de la Mesopotamia».

Los Centros Comerciales también orientan el reclamo hacia los municipios, para que se cambie el modo de calcular la Tasa de Alumbrado Público, puesto que » se define en porcentaje por lo consumido en el interior del comercio o la industria y esto no sólo es sumamente gravoso sino también contradictorio, dado que paga mucho más por alumbrado público una pequeña Pyme o emprendedor que una propiedad céntrica cuyo valor es varias veces millonario, con muchos metros de frente, amén de que en toda la provincia se está recurriendo al LED, con consumos infinitamente inferiores que no justifican tal incremento de costos».

El documento será entregado al gobernador a la vez que le solicitarán una audiencia la que se espera –dijo una fuente- pueda concretarse antes de las elecciones, aunque –reconocen- el gobernador se encuentra sumamente atareados en el planeamiento del plan estratégico para la reactivación industrial de Entre Ríos, junto a un grupo de asesores de primer nivel.

Deja un Comentario