Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Los radicales se despegan de Mauricio Macri

La decisión del gobernador de Jujuy, conocida horas después de que el dólar marcara otro récord histórico, se suma a la que tomaron sus pares de Mendoza y Corrientes de separar los comicios locales de los presidenciales. El Presidente les había pedido a sus socios que unificaran las elecciones.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tomó la decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y firmará la convocatoria para buscar su reelección el 9 de junio. Así, Morales replica la decisión tomada por los gobernadores radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Corrientes, Gustavo Valdés, a pocos días de la reunión de la plana mayor de la UCR en la que se debatió la posibilidad exigir internas dentro de la alianza Cambiemos, y a contramano del deseo del presidente Mauricio Macri de unificar el calendario electoral para reforzar su candidatura para un segundo mandato.

La decisión de Morales deja atrás aquella reunión cumbre de la que participó junto a Cornejo en el country Cumelén, donde Macri tomó sus vacaciones. En ese momento, el pedido del presidente era que los gobernadores aliados unificaran las elecciones provinciales con las nacionales para potenciar su reelección. El deseo de Macri sólo fue cumplido en Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires, gobernados por Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, respectivamente.

Entre el encuentro en Cumelén y las negativas de Cornejo y Valdés, la economía continuó mostrando los signos de la recesión —una variante que el radicalismo sigue muy atento— y se destapó una rebelión de algunos sectores de la UCR a partir de las declaraciones del diputado Martín Losteau, quien no descartó participar de una interna presidencial en Cambiemos.

El gobernador de Mendoza y titular de la UCR anticipó que desdoblaría las elecciones —en las que no puede ir por la reelección— el 5 de febrero, pocos días después de que Vidal confirmara que la fecha para su reelección en la provincia coincidiría con las elecciones presidenciales. La negativa de Valdés de acompañar las nacionales, a pesar de que Corrientes solo elige legisladores, llegó el lunes pasado, en coincidencia con la reunión de la plana mayor de la UCR para debatir la rebelión interna.

A pesar de que en ese encuentro se confirmó la continuidad de la alianza Cambiemos, se pidió un cambio en el rumbo económico y se dejó pendiente el debate sobre las candidaturas. En ese contexto, Morales anunciaría que también desdoblará las elecciones provinciales, en un intento de despegarse de la caída de la figura de Macri y para preservar la alianza que mantiene en la provincia con un sector del peronismo.

Por otro lado, las elecciones convocadas para el 9 de junio en Jujuy coincidirán con las de Tucumán, Entre Ríos y Chubut, todas provincias donde también se elige gobernador y donde el peronismo corre con chances de mantener el control de las provincias.

1 Comentario

    • marco lucas
      14 marzo, 2019

      “Responde a una estrategia política…”; la prescripción o encubrimiento de su delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico y abuso de autoridad y del delito de contaminacion ambiental en grado de tentativa: Tal es la ley 5915 de servidumbre y agrega la reciente entrega de 90.000 hectáreas de las Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc a una trasnacional canadiense, sin consulta ni consentimiento de las comunidades indígenas allí ubicadas desde tiempo inmemorial. “Es una norma que atenta contra los derechos de pueblos originarios por inconsulta, inconstitucional y de despojo. Es un vía libre encubierto para el avance de empresas extractivas”, resumió Enrique González, uno de los voceros de la marcha indígena.aciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.
      La comunidad indígena Angosto el Perchel denuncia a Telecom Argentina y al gobierno de Jujuy por no cumplir Ley Nacional 24071 y Convenio N° 169.
      “adherir a la presentación judicial N° 18.813/2017, amparo ambiental de Mercedes Maidana y Florencia Cari Ortiz, contra el estado provincial, nacional y el Ejecutivo nacional”.

      Reply

Deja un Comentario