Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Encontraron a la abuela de la imagen icónica de la represión en Constitución

La mujer que el reportero gráfico de Página/12 Bernardino Ávila fotografió levantando berenjenas del piso en medio del operativo policial durante el Feriazo en Constitución fue a un local de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Les contó a los productores que es una jubilada que cobra menos de 12 mil pesos y que había ido antes a otros feriazos.

La Unión de Trabajadores de La Tierra encontró a la señora de las berenjenas. Teresa se presentó hoy en el almacén de Ramos Generales del barrio de Almagro donde los huerteros venden verduras agroecológicas. Llegó con un impreso de la nota en Página/12, que un vecino le había acercado para avisarle que los de la UTT la estaban buscando.

El viernes pasado, cuando la policía de la Ciudad reprimió un Feriazo en la plaza de Constitución el último viernes, el fotógrafo Bernardino Avila registró el momento en que la señora, en medio del operativo, se agachaba para juntar unas berenjenas que con la violencia del desalojo habían quedado desparramadas en la vereda. La imagen se viralizó como un símbolo de la Argentina en la era Cambiemos.

Teresa le contó a los integrantes de la UTT que había comprado esas berenjenas poco antes de que empezara la represión, que vive de una jubilación de menos de 12 mil pesos y que había ido antes a otros feriazos para adquirir verduras a 10 pesos. También que es vecina de Constitución, donde cuida la vivienda de unos familiares a la que el último mes llegó una factura de agua de cuatro mil pesos.

Sobre por qué se quedó a hacer las compras a pesar de que desde temprano estaba la policía, dijo que no esperaba que fueran a reprimir. ¿Qué sentido podía tener desalojar unos puestos de verduras?

De la charla, a Franco Sejesso, de la UTT, le quedó una expresión usada por la jubilada, que comentó ademas que «no iba a dejarme gobernar». Después que pasó todo, lavó bien las berenjenas y se las preparó en escabeche.

Los quinteros estaban en su búsqueda para garantizarle, de aquí en adelante, los alimentos frescos que necesite.

Dejar un comentario