Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Supermercados Dia enfrenta una semana decisiva tras abrupta caída del consumo

La cadena española de supermercados Dia está, en la práctica, en una situación de quiebra técnica.

El viernes informó que en 2018 afrontó pérdidas totales por 325 millones de euros, con un patrimonio negativo de 166 millones. Para salir a flote necesita con urgencia ampliar su capital social en por lo menos 500 millones de euros. Pero antes sus accionistas deben ponerse de acuerdo si aceptan la oferta del ruso Mihail Fridman para comprar la totalidad de las acciones. De esta manera la compañía arranca una semana que será clave para su futuro.

Mientras esto se resuelve, la filial argentina busca reordenarse. Del balance global se desprende que la caída de ventas brutas fue de 38,8% hasta los 1.795 millones de euros. Pero esta cifra incluye las pérdidas en euros que provocó la fuerte devaluación de la moneda argentina el año pasado. Neto de ese efecto, las ventas subieron 3% en moneda local, aclara el balance publicado en Madrid al referirse a la Argentina.

Sobre este punto, en Dia Argentina explicaron: “En 2018, Dia Argentina cayó 2 puntos en volumen de ventas y ganó un 0,4% en cuota de mercado en el rubro alimentos, según datos de la consultora Nielsen. Estos datos nos respaldan para decir que el 2018 fue un buen año para nosotros en comparación con el resto del mercado”.

Esto implica que las ventas reales de Dia en Argentina cayeron, aunque menos que sus competidores. Así logró mantener su cuota de mercado.

La cuestión sobre la capitalización de la compañía viene muy complicada: ante la OPA de Fridman, se armó una contraofensiva de los empresarios españoles Pedro y Pablo Gómez-Pablos y el francés Gregoire Bontoux Halley, quienes con sus acciones poseen en conjunto el 3,25% del capital.

Además, tras el descenso de 11,3% de sus ventas en España, Dia tiene intención de realizar 2.100 despidos en España. La compañía cuenta con cerca de 42.000 empleados directos entre Portugal, Argentina, España y Brasil.

En tanto la firma también lanzó el viernes su plan estratégico 2019-2023. “La empresa invirtió 312 millones en 2018 y el objetivo para los próximos años es seguir invirtiendo lo mismo, salvo en 2019, cuando se reducirá a la mitad”, reza el texto. Además, el grupo tiene previsto cerrar 300 de los más de 26.000 locales de Dia en España, que han sido “identificados” de forma individual.

Así es que una vez que la firma logre salir de esta encrucijada económica se espera un período de ajustes que por el momento no tendría a la Argentina bajo la lupa. Sin embargo desde el sector se especula con la posibilidad que la cadena de supermercados le ponga cartel de venta a alguno de sus activos en el país.

Deja un Comentario