Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Claves para entender el gran desfile de las comparsas en el Corsódromo

Con la llegada del verano, la ciudad empieza a llenarse de música y color, y todos sus habitantes se preparan para celebrar la mayor fiesta del año, el carnaval. Lo que a ojos de algunas personas podría parecer sólo un desfile lleno de música y alegría, es en realidad una competencia donde cuatro comparsas luchan por obtener el título de “Campeona del Carnaval”.

Con el Corsódromo “Atanasio Bonfiglio” como escenario, miles de espectadores presencian los desfiles en directo y otros miles lo hacen a través de las trasmisiones oficiales que realiza Radio Ciudadana a través de las redes sociales y por 87.9 dial, pero no todos saben que existe, dentro del paso de las comparsas, figuras que están en competencia.

El crecimiento que ha tenido la fiesta en los últimos años, en una política de consolidación de la fiesta como evento turístico y cultural de relevancia para la ciudad, que ha impulsado el intendente Enrique Cresto y que se ha venido desarrollando junto a las propias comparsas, ha atraído a nuevos espectadores, quienes destacan la calidad artística de cada una de las puestas en escena, sin que necesariamente todos estén al tanto de los detalles de lo que significa el Carnaval de Concordia.

Por eso, para ayudarte a entender mejor el Carnaval y a disfrutar de sus desfiles, aquí te dejamos algunas claves a tener en cuenta y las definiciones de los términos más utilizados durante la noche.

Lo primero que hay que conocer es que cada comparsa selecciona un argumento, una historia que contará la agrupación durante el desarrollo por la avenida del Corsódromo local. Estos argumentos son seleccionados y cada traje, carro y figuras en competencia forman parte de esa historia representando, con sus vestimentas, algún elemento del argumento.

Samba do Enredo: por supuesto, sobra decir que el samba es la melodía base del Carnaval. Pero samba no es sólo música sino también letra y es importante que el samba compuesto para la presentación cuente la historia de la trama o enredo.

Carros: con sus adornos e impresionantes decoraciones muestran elementos principales del samba enredo y del argumento elegido, van sobre ellos bailarines con espectaculares atuendos. Hay un carro de apertura, otro que lleva a la Reina de la Comparsa, y otro de cierre además del carro de los músicos.

Embajadora de comparsa: según la tradición de la fiesta máxima de la ciudad de Concordia, la figura de Embajadora cumple el difícil papel de encabezar el paso de su comparsa por el Corsódromo “Atanasio Bonfiglio” anunciando el despliegue de la agrupación por la avenida local. También, en algunos casos, se acostumbra que la Reina que representó a la comparsa en la edición anterior tome la responsabilidad de ser la nueva embajadora.

Comisión de frente: es el grupo de personas, por lo general de 10 a 15 pasistas, que abre el desfile y que es la encargada de presentar el tema, son algo así como el resumen del argumento y su uniformidad y coreografía deben ser perfectas. En algunos casos, suele ser lo más teatralizado del desfile.

Maestro de Ceremonia y Portabandera: Es la pareja que lleva la bandera que identifica a la comparsa. La portabandera, tradicionalmente una mujer, lleva la bandera mientras el maestro de ceremonia, tradicionalmente un hombre, desfila a su lado, llamando la atención sobre ella y rindiendo homenaje a la bandera.

Portaestandarte y cordoneras: llevan con gran destreza el estandarte de la comparsa, con un impresionante vestuario y realizando diferentes coreografías.

Bastonera de comparsa: figura que se destaca por su traje muy atractivo y la destreza con su bastón, además de su gran carisma carnestolendo. Puede realizar una coreografía sola o en conjunto con una escuadra. 

Destaques: son carros alegóricos muy bellos que impactan visualmente. Deben ser muy originales y la figura que lo lleva se destaca por su excelente expresión corporal, carisma carnestolendo y por interpretar un personaje acorde a su carro y al argumento general.

Reina de comparsa: mujer bella, alegre, que muestra su femineidad, manejo del baile y representa a todos los integrantes de su comparsa. Su vestuario es imponente, presentan una gran sensualidad pero sobre todo delicadeza en sus movimientos. Las Reinas de Comparsa compiten por ser la Reina del Carnaval en cada edición.

Pasista femenino y masculino: conforman una pareja de baile con habilidades y destrezas únicas en el samba, coreografía y expresión corporal. Durante su actuación bailan en conjunto y su uniformidad y coreografía deben ser perfectas.

Batería: Es la sección de percusión de cada agrupación y está formada por varios instrumentos, además de los famosos tambores, entre ellos el repique, la caixa y el surdo, y es la figura que muchos consideran el corazón de la comparsa.

Reina de Batería: es la soberana de la batería; esta posición suele ser ocupada por la mejor Pasista que tiene la comparsa y que se destaca por su apasionado samba y movimientos únicos en armonía con su batería. Durante su paso por la manga del Corsódromo realizan un show donde muestran todas sus habilidades en el baile, creatividad, vestuario, carisma carnestolendo y la pasión que caracteriza al carnaval concordiense.

Desde hace muchos años las comparsas en competencia organizan su paso por la avenida local en escuadras conformadas por un gran número de pasistas que presentan trajes con plumas y tocados iguales logrando una armonía visual única. Las escuadras de integrantes también deben corresponderse con el tema o con el samba enredo y varían dependiendo de la fantasía que representan.

Con está gran organización, cada comparsa despliega en la manga del Corsódromo un espectáculo único, lleno de historias, bellezas, brillos y pasión que atraen a miles de concordienses y turistas que visitan la ciudad. Cada comparsa cuenta una historia, que se disfruta de principio a fin.

Este sábado 9 de febrero el predio del Corsódromo abrirá a las 21.30 hs para el ingreso del público y a las 22.30 hs puntual dará inicio el desfile. El orden de la grilla será Emperatriz, Imperio, Bella Samba y Ráfaga. Las entradas anticipadas a un valor de $200 se pueden comprar online en www.concordiacarnaval.com.ar O bien personalmente en Caja Mixta (Quintana 68), de miércoles a viernes de 8 a 13 y de 15.30 a 19 hs y los sábados de 9 a 13 hs. En boleterías del Corsódromo el día sábado, las entradas tendrán un valor de $250.

Deja un Comentario