Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Reclamarán el fin de las preventivas en la causa de los contratos legislativos

Se desarrollará hoy una audiencia para analizar la situación de los principales detenidos. Trascendió que son inminentes nuevas imputaciones. El concordiense Daniel Carubia presidirá la Sala Penal del Superior Tribunal que debe decidir si los imputados siguen presos en la cárcel o lo hacen en sus domicilios.

Para las 9 de este miércoles está programada en los Tribunales de Paraná una audiencia en la que los integrantes de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia -Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio- escucharán las posturas de los fiscales y de los abogados defensores de Flavia Beckman, Hugo Mena, Esteban Scialocomo y Alfredo Bilbao, a raíz de la presentación de un recurso de queja en la cual se pide que se revea la prisión preventiva que cumplen los tres hombres en la cárcel de Paraná y la mujer en su domicilio, con monitoreo de tobillera electrónica.

La audiencia se agendó, según se informó desde la oficina de prensa del Poder Judicial, luego de que el presidente del Tribunal de Feria, Bernardo Salduna, resolviera fijarla para hoy. Representan a Beckman, Mena y Scialocomo los abogados José Velázquez y Humberto Franchi, mientras que Bilbao es defendido por los abogados Iván Vernengo y Damián Petenatti, según informó Uno.

IMPUTACIONES

Según trascendió, se espera que hoy sean formalmente imputados, puestos al tanto de los hechos por los cuales se los investiga y podrán declarar o hacer uso del derecho de abstenerse el actual presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser), Juan Domingo Orabona, quien se desempeñó hasta 2011 como director del Servicio Administrativo Contable del Senado. También, según Análisis Digital, sería imputado un exempleado de esa área, Fabián Lázzaro. Lo mismo sucedería con el corredor inmobiliario Renato Mansilla y el contador Gustavo Falco, ambos vinculados a los estudios contables involucrados en la causa, al igual que el analista de sistemas Nicolás Beber, quien está de viaje y fue citado para el 19 de febrero, indicó la publicación periodística.

En la apertura de causa formulada por el Ministerio Público Fiscal, Orabona es señalado como presunto responsable “de la detracción de fondos públicos en el período 2007 – 2011”.

Se indica allí que Orabona, junto a su sucesor en el cargo, Gustavo Pérez -hoy cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Paraná- y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Cardoso -con prisión domiciliaria-, eran “quienes tenían el manejo de esos caudales públicos ya que, junto con personal autorizado de ambas cámaras, contaban con la facultad funcional de emitir los cartulares correspondientes al pago mensual de aquellos vínculos”.

Imagen: Daniel Carubia presidirá la Sala Penal del Superior Tribunal.

Dejar un comentario