Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Estados Unidos prepara invasión en Venezuela

Según medios de Colombia y Estados Unidos, al menos un avión de carga C17A Globemaster y un Boeing 737 de Estados Unidos aterrizaron en la base militar de Catam, en la capital de Colombia. Ello ocurre en plena crisis con Venezuela.

En plena crisis por la situación política en Venezuela, varios aviones militares de Estados Unidos aterrizaron en las últimas horas en el aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), ubicado en las afueras de Bogotá, capital de Colombia, informaron medios de los Estados Unidos y de Colombia.

Al menos un avión de carga C17A Globemaster y un Boeing 737 aterrizaron en Catam.

Los medios dan cuenta de que el portal especializado de movimiento de aviones militares de Estados Unidos Civ.Mil.Air reportó la llegada del C17A Globemaster a las 3 de la tarde y su retorno a Estados Unidos después de las 7 de la noche.

La información agrega que la nave salió de la base aérea Dover en Delaware, una de las más importantes de Estados Unidos.

Steve Herman, periodista de la cadena Voice of América, también dio cuenta en Twitter de los movimientos de los aviones militares y calificó el hecho como «un vuelo muy raro».

«Los aviones C17 tienen capacidad para 102 fuerzas especiales de asalto o 134 soldados en sillas laterales. Carga pesada, militares, un tanque M1 Abrams, tres Strykers o 6 M11 16. Pueden llevar un total 77 toneladas de carga», remarca La FM.

El lunes, el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, John Bolton, no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta este lunes cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela.

En momentos en que Estados Unidos considera «ilegítimo» al gobierno de Nicolás Maduro y reconoce la autoridad del opositor Juan Guaidó, el jefe del Parlamento que se autoproclamó presidente interino, entre las notas de Bolton se pudo leer: «5.000 soldados en Colombia».

Consultado sobre el significado de esta inscripción, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras.

En la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que «todas las opciones» están sobre la mesa.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo más tarde que desconocía el sentido de los apuntes de Bolton.

«Se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación», declaró desde la sede presidencial.

Trujillo reiteró la posición de Colombia, que prácticamente no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde mediados de 2017, de buscar la salida de Maduro a través de presión diplomática.

Dejar un comentario