Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Lo que dejó la creciente: Los daños de la inundación

Las aguas van bajando y de a poco vuelve la calma algunos comerciantes de la costanera evalúan los daños que causó la inundación pero el río no se retiró del todo, aún hay mucha mugre.

La ansiedad es que todo vuelva a ser como antes. Se puede circular por la avenida Castro aún con precaución. Todavía hay varias viviendas inundadas.

Más allá del fuego cruzado acerca de si Salto Grande debió haber atenuado el impacto de la creciente por la generación de energía, la inundación dejó solidaridad y buenos valores que estuvieron presentes en la emergencia, desde los voluntarios que ayudaron a evacuar a las familias damnificadas, hubo grupos de personas que realizaron las tareas de limpieza, otros prepararon alimentos y cocinaron para los inundados.

Las muestras de solidaridad son constantes para ayudar a los afectados. Mientras se trata de regresar a las viviendas, se debe limpiar y asear las calles y las casas, y de las tareas participa todo el mundo, incluso hasta los aspirantes a agentes de policía de la escuela de Villaguay, que voluntariamente tomaron los rastrillos y escobas para colaborar.

El dato fue aportado por el propio intendente de Concordia, Enrique Cresto, quien en su cuenta de Facebook publicó un par de fotos donde se aprecia a la distancia a un aspirante a agente de Policía de la escuela de Villaguay trabajando a la par del resto de los vecinos. El presidente municipal expresó: «Gracias. El río está bajando. Y en estos días se trabaja en la limpieza y recuperación de las zonas afectadas».

«Un policía, de los que custodian las zonas inundables, ayer estuvo colaborando con estas tareas. Podría haberse quedado mirando, nadie le iba a pedir que ayude, no tenía la obligación de hacerlo. Pero al ver a la gente trabajando en la cuadra que él cuida, pidió un rastrillo y ayudó», valoró Cresto.

«Es un pequeño gesto, pero con un gran significado. A veces solo se trata de eso, de involucrarse, de dejar de ser espectadores, de dar una mano en lo que se pueda», señaló.

El intendente cerró su mensaje, marcando: «Muchas gracias a la Policía de Entre Ríos y a todas las fuerzas de seguridad que tanto han colaborado en esta emergencia. Gracias Concordia por la solidaridad y el compromiso».

Ante esto, se consultó a las autoridades de la Policía de Entre Ríos, quienes aclararon que los uniformados que están participando del operativo seguridad en Concordia no tienen la orden de realizar ese tipo de tareas. Sin embargo se reconoció la actitud de los aspirantes, que son de otras ciudades, que decidieron arremangarse para colaborar en la crisis hídrica.

Son 30 uniformados que forman parte del diagrama diario de cobertura de seguridad que envió la escuela de Agentes de Villaguay, quienes tras estar brindando el servicio, al cuarto día regresan a institutos policiales.

También hubo docentes de la Departamental de Escuelas que voluntariamente visitaron los galpones y cortaron el pelo a los chicos y ayudaron a cocinar. 

Otro gran ejemplo fueron los chicos del barrio Vélez Sarsfield que cocinaron para las familias inundadas, como Gabriela una mujer que dedicó su tiempo y recursos para preparar alimentos, en fin son varias las personas que ayudaron, sin tomarse fotos y sin publicarlo en las redes sociales, sin grandes colectas, esta vez la ayuda al prójimo estuvo presente.

Deja un Comentario