Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Destinarán casi 50 millones de pesos a obras de defensa y al sector productivo y turístico

Con la firma de convenios entre el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se invertirán casi 50 millones de pesos en proyectos de estabilización de barrancas para Diamante y Santa Elena.

Los acuerdos contemplan además construcción de defensas, mejoras energéticas y promoción turística.

El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por el vicegobernador Adán Bahl, rubricó este viernes con el secretario General del CFI, Juan José Ciácera, diferentes acuerdos por los cuales se inyectarán 48 millones de pesos a las cadenas de valor arrocera, forestal y avícola, al turismo y al desarrollo de proyectos de estabilización de barrancas y construcción de defensas.

El acto se concretó en Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde también estuvieron los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Desarrollo Social, Laura Stratta; y de Economía; Hugo Ballay; los secretarios de Producción, Álvaro Gabás, y de Energía, Jorge González. También participaron los intendentes de Santa Elena, Silvio Moreyra, y de Ceibas, Sabrina Olano; y los legisladores Daniel Olano, Juan Carlos Darrichón y Jorge Monge.

Bordet indicó que la firma de los convenios “representa casi 50 millones de pesos que tienen que ver con el desarrollo productivo y turístico, además de con obras de infraestructura que mejoran la calidad y las condiciones de vida de vecinos de distintas ciudades”.

Comentó que desde el inicio de gestión se trabaja con el CFI “de forma muy coordinada” y apuntó: “En tres años se otorgaron 452 millones de pesos de créditos a productores con una tasa muy bonificada, donde la provincia, al igual que el CFI, hizo un esfuerzo por subvencionar las tasas con bajos puntos de interés”.

En ese sentido, detalló que ninguna de las tasa de interés del CFI superen el 30 por ciento. “Esta previsibilidad permite que podamos trabajar con distintas cadenas de valor y poder mejorar la estructura de costos para ganar en competitividad. Esto es muy alentador en momentos en los que las tasas del mercado rondan el 60 por ciento y donde hay una imprevisibilidad en lo financiero que hace que muchos productores no puedan construir capital de trabajo porque no quieren tomar un riego financiero”.

Sostuvo que con la firma del convenio de eficiencia energética “se está generando la previsibilidad de realizar estudios que cambien la matriz energética y avancen en la eficiencia energética con energías alternativas”. En ese sentido, comentó también que en la Empresa de Energía de Entre Ríos se trabaja en desarrollar iniciativas en esa línea.

Precisó que estas acciones se destinarán a los sectores arroceros, forestal y avícola. “Se realizarán primero los estudios y los proyectos que son sin costo a cargo del CFI. El financiamiento de la ejecución de los mismos será a través de este sistema de tasas que tiene un repago con el ahorro de energía”, detalló.

Más adelante brindó algunos conceptos respecto al segundo convenio. “Hoy estamos haciendo una fuerte campaña en los medios nacionales para informar que en Entre Ríos sigue vigente la temporada turística a pesar de la emergencia hídrica. Esto nos viene muy bien para reforzar esta campaña y generar acciones para que no se cancelen las reservas”, acotó.

Mencionó que el convenio firmado tiene que ver con obras de infraestructura y dijo que “esto viene concatenado con lo de la emergencia y con los problemas en los que tenemos más recurrencia de crecidas”. Comentó que se está ejecutando la defensa en Concepción del Uruguay que lleva el 35 por ciento de avance, que se reparó la defensa que se construyó en 1998 en Concordia, y que la próxima semana se firmará el inicio de obra de la defensa de obra de Villa Paranacito. “Con esto convenio se estará haciendo también la defensa de Ceibas”, precisó.

Y agregó: “Necesitábamos también tener en la costa del Paraná previsibilidad porque tenemos problemas muy graves en Santa Elena y Diamante. Es de público conocimiento el desplazamiento de barrancas. Antes de hacer cualquier obra e invertir dinero, y que luego no tenga sustentabilidad, empezamos con hacer un estudio de un proyecto que nos garantice una trazabilidad de la obra por lo menos a 50 años”, remarcó.

Los acuerdos rubricados este viernes prevén financiar los proyectos de sistematización y estabilización de barrancas en estas dos localidades.

“Priorizamos estas obras. Hace muchos años que lo estaban esperando y ahora llegamos con esta solución”, insistió.

También Bordet agradeció a Ciácera “la cooperación permanente que se tiene por parte del Consejo Federal de Inversiones para con la provincia de Entre Ríos” y adelantó que se hará una misión inversa con empresarios de Estados Unidos que vendrán en mayo a la ciudad de Paraná para “interactuar con los empresarios. Estamos tratando no sólo de salir a encontrar mercados, sino también de buscar inversores que quieran asociarse con empresarios entrerrianos para encontrar condiciones de desarrollo. Esto también se hace con financiamiento del CFI”.

Sumó el agradecimiento a los sectores productivos a los que están destinadas las acciones porque la provincia es la que tiene mayor índice de cobrabilidad. “Esto habla muy bien porque si no existiera este índice de cobrabilidad no podríamos seguir generando nuevos créditos. Esta confiabilidad hace que podemos seguir trabajando en conjunto. Nuestra provincia tiene un gran futuro al que tenemos que construirlo entre todos sin excluir absolutamente a nadie”, concluyó.

Por su parte, Ciácera dijo que es “habitual que hagamos cosas y firmemos convenios con la provincia de Entre Ríos, sobre todo, cosas que se concretan y se ven. Somos conscientes de la situación socio económica, sobre todo lo que están transitando las pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido, sostuvo que el CFI tomó la decisión de “adecuar todas sus herramientas, económicas, financieras, logísticas, de manera tal de ayudar en esta coyuntura. Sin olvidar el mediano y largo plazo, el hacia dónde vamos”.

Dijo que el programa de eficiencia energética, que se firmó este viernes, está elaborado en ese sentido, como otras herramientas para atender la coyuntura. “Lo propuso el Consejo en todas las provincias y tiene como objetivo bajar los costos de la energía eléctrica en cada una de las empresas, para ello tenemos que hacer un estudio detallado de cada una, que será financiado por el CFI y se realizará por sectores. Cada provincia define sus sectores en función de las prioridades”, indicó Ciácera.

Además, explicó que luego del estudio se pasaría al segundo módulo que es el del financiamiento. “La idea es que con los ahorros que se puedan hacer se pague el crédito”, agregó.

Sobre las tasas de interés, dijo que si bien tenemos el 50 por ciento de la tasa del Banco Nación, vimos que se empezaba a ir, entonces tomamos la decisión de no cobrar más del 30 por ciento de la tasa, ese el tope, y no más del 15 por ciento hasta 180.000 pesos. “Fue una decisión difícil porque tuvimos que calcular cual sería el efecto que tendría en el Consejo porque el organismo debe responder que ese fondo que tiene y es de todas las provincias, tiene que ser autosustentable y lo hemos mantenido en el tiempo”, afirmó el secretario general del CFI.

Respecto a los otros convenios, dijo que van destinados al sector turístico de la provincia, muy dinámico. “Hemos decidido promocionar toda actividad turística y atacar algunos problemas de infraestructura que son urgentes. Estos son proyectos ejecutivos que están para implementarse”.

Párrafo aparte se refirió a los proyectos para Diamante y Santa Elena, destinados a evitar los deslizamientos, y el de Ceibas para replantear el tema de la defensa de las inundaciones.

“El trabajo con Entre Ríos se refleja en la cantidad de créditos que tenemos en esta provincia que tiene la menor morosidad con el CFI y la mayor cantidad de créditos”, concluyó Ciácera.

DETALLES

El primer acuerdo establece que destinarán 20 millones de pesos a implementar un Programa de Eficiencia Energética para micro, pequeñas y medianas empresas de Entre Ríos. El objetivo es mejorar la competitividad empresarial, en especial la del sector arrocero, avícola y forestal, a partir de lograr una mayor eficiencia del uso energético y sustituir fuentes con impacto nocivo al medio ambiente por nuevas tecnologías.

En articulación con entidades educativas y de la producción se realizarán capacitaciones formando técnicos evaluadores en eficiencia energética, con el objetivo de que puedan realizar diagnósticos de consumo energético en las pequeñas y medianas empresas. Para ello, el gobierno provincial aportará los recursos humanos y materiales de los que disponga, mientras que el CFI aportará asistencia técnica, logística, infraestructura y financiera necesaria hasta 20.000.000 de pesos, además de poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas participantes del programa sus líneas de financiamiento para la implementación de las mejoras recomendadas por los técnicos evaluadores. Los planes de trabajo, los cronogramas de ejecución, los presupuestos detallados y la modalidad de implementación de las acciones se acordarán conjuntamente entre la provincia y CFI. El acuerdo tendrá un plazo de duración de 12 meses.

Un segundo convenio tiene que ver con un Programa de Desarrollo Regional por el cual se destinarán 28.000.000 pesos, y prevé acciones acorde con la programación y las políticas diseñadas. Algunas de las acciones previstas en este acuerdo la realización del proyecto ejecutivo para la estabilización de barrancas en zona costera de Diamante y Santa Elena; y la de un proyecto para la construcción de nuevas defensas del sector este de la ciudad de Ceibas. También se prevé el apoyo a la difusión de la edición 2019 del carnaval entrerriano y una campaña de promoción destinada a posicionar a Entre Ríos como uno de los principales destinos turísticos. Se destinarán 6.466.445 pesos para la campaña de promoción del carnaval, 14.934.253 pesos a la promoción turística; 2.736.992 pesos para financiar el proyecto de construcción de defensas del sector este de la ciudad de Ceibas y el resto al proyecto ejecutivo para la estabilización de barrancas en zona costera de Diamante y Santa Elena.

EL CFI

El CFI brinda asistencia técnica y financiera a las provincias argentinas con el propósito de promover el desarrollo armónico e integral del país. El objetivo primordial es promover el crecimiento de los sistemas productivos regionales.

Dejar un comentario