Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Acuerdo Ambiental: Eliminan los olores a efluentes cítricos de Camba Paso

Con la implantación de una membrana que activa un sistema de biogás, se concluye un importante avance en el sistema de tratamiento de la Planta de Eca que mejorará sensiblemente la situación de Arroyo Yuquerí Grande.

Así lo informó Eduardo Asueta, precandidato a Intendente, quien concluyó que “Lo valioso de esto es que se lo ha logrado desde una ONG, sin recursos se logró el primer acuerdo ambiental de nuestra ciudad. Con esta obra se logra un gran paso en el restablecimiento del Arroyo Yuquerí Grande, Camba Paso dejará de oler a residuos de la industria cítrica”. Estas acciones se logran en cumplimiento del acuerdo firmado por CEDECOS y ECA en el año 2014.

Sobre la obra en cuestión Asueta sostuvo que “se trata de un reactor, que es una gran pileta de 20 x 20 metros, x 6 metros de profundidad en que se vuelcan desechos orgánicos de otras industrias para formar una masa biótica con capacidad de alimentarse de los residuos orgánicos que habitan en los efluentes de Eca, de ese modo se logra un importante tratamiento. A la vez ese reactor se encuentra cubierto por una membrana que logra capturar el biogás que genera el reactor. Ese biogás luego se incorpora a la industria mejorando su ecuación energética”.

Asueta sostuvo que “en estas condiciones, con la inversión de Eca lograda a partir del acuerdo logrado por CEDESCO, la planta ya está tratando el 50 % de sus efluentes industriales, lo que sumado al sistema de piletas que ya empresa ya tenía, va a significar una transformación importantísima de los efluentes que en definitiva la empresa termina volcando sobre el arroyo. El objetivo final del acuerdo consiste en la adecuación a la ley provincial de ambiente, la cual es muy exigente, pero es de necesario cumplimiento porque se trata de un activo ambiental que debe ser utilizado con fines recreativos y de esparcimiento por nuestra ciudadanía. La mejora actual es muy muy sensible pero luego deberemos constatar dentro de 60 días los resultados finales”.

Por último, Asueta informó que “se trata del mejor sistema de tratamientos de efluentes de la industria cítrica de toda la provincia, inaugurado hasta el momento. Por eso decimos que es un paso ejemplar. A la vez estamos trabajando con Litoral Citrus, también radicada en Concordia, pero hasta el momento esta empresa no ha logrado las avances para recuperar el Arroyo Yuquerí Chico. Hay una diferencia de cultura empresarial que termina impactando en el ambiente, y también en la competitividad general de la empresa. Por lo general, vemos que las empresas que se allanan a estas transformaciones son mas competitivas que aquellas que siguen ancladas en el pasado”.

Deja un Comentario