Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Pro debe cerrar la boca, dejar de hacer dinero y ponerse a trabajar

Hace 24 horas se lo vio al referente local del Pro y Responsable Institucional de planificar la apertura de compuertas de la represa aguas abajo, el señor Roberto Ni es, recorriendo zonas afectadas por la gran inundación que atraviesa la ciudad de Concordia.

Este personaje, que con el desinterés marcado que tiene para con la gente de Concordia, no mostró el más mínimo ejemplo de Cristiano y pretendió dirigir cuestiones técnicas y dar instrucciones desde una reposera de quien sabe qué playa, fuera del país. Mientras, desde el Peronismo local junto con muchas organizaciones sociales se ha estado trabajando desde hace dos semanas que comenzó la inundación, tan solo pensando en cómo asistir a los cientos de concordienses que atraviesan momentos duros y tristes por la inundación.

Ni el Partido Justicialista ni ésta Juventud Peronista pretende cuestionar el trabajo de los técnicos de una institución como la CTM de Salto Grande, sino más bien, el desinterés de quien lo preside en la Delegación Argentina por las consecuencias que puede producir una decisión de soltar más o menos agua, sabiendo que esto produce daños, desesperación, inundación y pérdidas irreparables en las familias de Concordia.

El Peronismo, a través de sus gobiernos y a lo largo de los años, siempre ha buscado soluciones ante inundaciones en la ciudad, sin importar si eran años electorales o no, por medio de la construcción de defensas, relocalización de familias de zonas inundables como el histórico barrio El Paredón, María Goretti, Ex Aeroclub, Carretera La Cruz, Pompeya Sur, 9 de Julio, cancha Las Heras y creando barrios como El Toronjal, San Agustin, Villa Jardín, Pancho Ramirez, Constitución, Fátima I y Fátima II, San Francisco, Villa Cresto, Los Pájaros, Aguapatito, entre otros.

El Pro no sorprende, no deja de ser un partido de especulación y encuestas. Van a un barrio a hablar con la gente solo si eso mejora su imagen, de lo contrario, se sienten más cómodos en un escritorio con aire acondicionado o calefacción, según la temporada.

PRIORIZAR EL DINERO SIN IMPORTAR LA GENTE

Si hay algo difícil de contraargumentar son los números, y estos señalan (según informe de CAMMESA) que la generación de energía de Salto Grande -lado Argentino-, pasó de ser de 263.610,545 Mhw (agosto/2018) a ser 523.085,951 Mhw  (septiembre/2018) y así continuó ascendiendo para que en el mes de diciembre del año 2018 llegue a ser 596.494,915 Mwh.- Un 144 % mayor de generación energía, cuando el promedio de generación (ene/2018 a ago/2018) no había superado los 263.000 Mhw. Luego de ese mes se comienza a generar a volúmenes de energía que superan el doble.

Lo expuesto no es un dato menor, porque Salto Grande es una generadora tipo hidráulica, y por ende, para generar más energía necesita agua, y si de un mes para otro los valores de generación de energía se duplican, también se duplica son los niveles de agua vertida. de un simple análisis esto nos alerta de que algo va a suceder, y es lo que sucedió y sucede.

Otro dato no menor, es que a partir de noviembre del año 2018 la tarifa de Salto Grande se duplicó de $240 Mhw a $480 Mhw, es decir a partir de ese mes por cada Mhw CTM (Arg) recibe el doble de dinero. Esto representa un dato tentador para quienes priorizan la generación, más específicamente “el dinero” sobre la gente.-

Solo por generación de energía Salto Grande en Ago/2018 recibió 57 millones, en septiembre recibió 109 millones, y en diciembre ($ 480 Mhw) recibió más de $286 millones. Un negocio redondo.

El Ing. Orduna había mencionado: “Desde principios de septiembre de 2018 ya se sabía que venían lluvias excepcionales y la tormenta del Niño, que traería mucha agua desde la cuenca inmediata y alta”… “Evidentemente han priorizado la generación de energía, luego a los que están aguas arriba y por último a los habitantes de Concordia. Esto está más que claro…”

La represa de Salto Grande está lejos de cumplir sus objetivos fundacionales plasmados en el convenio de 1946 , y se ha convertido en una estafa para los habitantes de esta región, quienes lucharon por la construcción de la misma vislumbrando un desarrollo económico, productivo y social.

Se ha convertido en negocio para la metrópoli y el Gobierno Nacional, con un federalismo nulo que reina en este país; un interior empobrecido (e inundado) y una Ciudad Autónoma que cimienta su desarrollo a costa de los nuestros.

Juventud Peronista Concordia

Dejar un comentario