Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Venezuela sufrió un intento de golpe militar

Las autoridades de Venezuela desactivaron un alzamiento militar protagonizado por un grupo de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, en el norte de Caracas.

Los efectivos habían grabado videos en los que desconocían la legitimidad de Nicolás Maduro como jefe de Estado, mientras convocaban a la sociedad a salir a las calles para derrocar al Gobierno.

El Ministerio de Defensa informó horas después que los militares sublevados se rindieron y fueron detenidos por las autoridades. “A los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley”, aseguró un comunicado del ministro Vladimir Padrino.

El sublevamiento comenzó a la madrugada de este lunes, luego de que los militares tomaran las instalaciones del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional en Cotiza. «Señores, aquí está la Guardia Nacional, miren, lo que ustedes querían. Pueblo de Venezuela, aquí está unida para restablecer el hilo constitucional. ¿Ustedes querían esto? Nosotros también. Ya basta. Vamos a apoyarlos», aseguraba en uno de los videos un sargento, rodeado de más de diez militares armados.

Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cerraron el paso hacia el comando de la GNB donde se manifestó el grupo de sublevados. En otro de los videos se veía a un oficial con gorro negro, quien se identificó como el “sargento Figueroa”. “Aquí estoy con mis guerreros. Le pido a los guerreros de la calle que salgan a manifestar”, arengaba mientras se escuchaban las cacerolas de fondo.

El grupo militar declaró su apoyo al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, detenido por media hora la semana pasada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, en lo que el Gobierno calificó entonces como una acción unilateral de las fuerzas de seguridad. En un tercer video se observa a un grupo de efectivos mientras que el sargento mayor tercero, identificado como Alexander Bandres, hace un llamado al pueblo y a los demás militares a salir a las calles. «Aquí estoy con mis guardias vamos para adelante, pueblo de Venezuela tienen nuestro apoyo, aquí estamos por ustedes, es la Guardia Nacional, Fuerza Armada Nacional activa», insistió.

Al poco tiempo, el Ministerio de Defensa confirmó las detenciones de los involucrados. «Durante la detención se logró recuperar armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar, a los sujetos se les aplicará todo el peso de la ley», subrayó el comunicado.

Dejar un comentario