Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Advierten sobre la facilidad de acceder a un crédito pero que el empleado después cobra muy poco o nada de sueldo

Desde la oficina de Información al Consumidor, que depende de la Municipalidad de Concordia, informaron que hay gente que firma la autorización para que les descuenten sobre la cuenta sueldo y después lamentablemente a fin de mes cobra muy poco o nada; advierten que a esa autorización se la puede revocar. Además, se refirieron a la fotomulta y recomiendan consultar abogados especialistas en el tema y que se pueden desactivar para no abonarlas.

Pablo Lapiduz, quien está a cargo de la oficina de Información al Consumidor, sostuvo a EL SOL que “estamos trabajando con varios temas en los que vemos que existen reiteradas vulneraciones a los derechos a los consumidores, especialmente con el sistema financiero, con el tema de los descuentos que se realizan sobre las cuentas sueldo. Hay créditos, pseudo-créditos que son de muy fácil acceso, inclusive por internet, solamente con hacer un clic le acreditan fondos en la cuenta, pero después se acumulan descuentos y vemos que hay gente que termina cobrando muy poco dinero o nada a fin de mes de su sueldo”, advirtió.

“El trabajador hace previamente una autorización de débito -aclaró- por eso es importante que la gente sepa que esa autorización de débito que uno hace sobre la cuenta sueldo siempre se puede revocar, sin perjuicio de que después haya que estudiar la legalidad del crédito, de los intereses que le están queriendo cobrar, si están bien, si están mal, pero muchas veces vemos casos de gente que está desesperada porque sobre el sueldo terminan cobrando una miseria o no cobra absolutamente nada de sus haberes”, lamentó.

Lapiduz recordó que “nosotros estamos asesorando sobre los derechos que tienen la persona, ya sea para pedir el cese de los descuentos y para después estudiar la legalidad de los intereses que les están cobrando , ver si hay cargo de refinanciación que no corresponden, etc”, sugirió el funcionario.

LAS FOTOMULTAS PUEDEN SER DESACTIVADAS

Del mismo modo Lapiduz se refirió específicamente a la fotomulta. Expresó que “ese tema no está específicamente comprendido dentro de la ley de Defensa al Consumidor, pero muchísimas de las fotomultas que nos llegan, trabajándolas con algún abogado que conozca el tema, que sea especialista, que se dedique a eso, pueden mediante una carta documento simplemente desactivarla y que no se la cobren”, recomendó.

“La multa -dijo- es una pena y nuestro Superior Tribunal de Justicia tiene consagrado el principio de personalidad de la pena, es decir que para que se le pueda aplicar una pena a una persona, aunque sea de tipo administrativa como lo es una multa, la persona tiene que estar individualizada, entonces si a uno lo para y lo individualizan ya queda registrado, pero la fotomulta en la que simplemente uno pasa y después le llega por correo o por correspondencia, la mayoría de esas logran desactivarse”, aclaró.

Dejar un comentario