Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Personal trainer o entrenador personal, ¿de qué se trata?

Un personal trainer o entrenador personal es un profesional del ejercicio físico, debe disponer de una formación adecuada, y su cometido profesional es mejorar la salud de las personas a través de servicios de entrenamiento personalizado.

Estaríamos hablando de un profesional que te ayudará a alcanzar cambios de vida, internos externos y de hábitos que repercutirán en la mejora de tu forma física y por ende en tu salud.

EL PERSONAL TRAINER O ENTRENADOR PERSONAL PUEDE CAMBIAR TU VIDA

Una de las principales ocupaciones o salida laboral que puede tener él Profesor de Educación Física es la de entrenador personal o personal trainer, la acepción en inglés suele ser bastante utilizada para referirse a esta profesión debido a que es un servicio que comenzó en EEUU, pioneros siempre en temas de fitness. Es una profesión relativamente joven en la Argentina y más aún en el interior del país, apenas tendrá 10 o 15 años, pero poco a poco se va conociendo más y valorándola como algo clave para modificar los malos hábitos de vida que acompañan a la sociedad moderna.

La intención de definir qué es un personal trainer es para estar seguro/a de en qué consiste y de los beneficios que pueden recibir quienes contratan los servicios del profesor que se dedica especialmente a estaactividad.

¿Qué es un personal trainer y de dónde surge?

Existen varias definiciones formales, si bien, resumiendo, concretaríamos que se trata de un profesional del ejercicio físico egresado de un profesorado de nivel superior (estudios terciarios) ejem. ISEEF Concordia, ISEF N°1 Romero Brest CABA, IPEF Córdoba etc. O institutos que dependen de las Universidades.

Quienes obtienen el título se hallan capacitados y formados para planificar programas de entrenamiento de acuerdo con las características individuales de sus clientes, así como que disponen de conocimientos generales de nutrición y hábitos correctos de vida que tratarán de inculcar a aquellas personas que se ponen en sus manos.

Existen especialidades al igual que en otras profesiones, es decir, habrá un personal trainer o entrenador personal especializado en entrenamiento de fuerza para hipertrofia (culturismo por ejemplo), especializados en rendimiento deportivo (para deportistas profesionales), adultos mayores, en personas con patologías (alergias, cardiopatías, osteoporosis, artritis, postparto, embarazadas, etc.), etc.

La formación profesional de nuestro Entrenador (Personal Trainer)

Algo negativo que se presenta en nuestro país es que esta profesión no está regulada legalmente, esto quiere decir, que cualquier persona, con título o sin él, o con un simple certificado de curso de fin de semana, puede ofrecer el servicio, lo que se traduce en que si el cliente potencial no se asegura de profundizar en la formación del profesional, puede encontrarse con estafadores y no con verdaderos profesores de Educación Física,

La verdadera tarea del Personal Trainer profesional

Lo primero es realizar una valoración inicial de la persona, para así conocer sus características individuales y objetivospersonales para de esta manera poder trazar el programa adecuado a sus necesidades, esto es:

-Documental: entrevista inicial, cuestionarios, estudio de la composición corporal, etc.

-Física: comienzo del programa de entrenamiento con los ejercicios que se ajusten a las necesidades concretas.

-Nutricional: valoración de los hábitos de alimentación, el personal trainer planteará cambios si así lo considera derivándolo a los profesionales del área, para lograr que la mejora de salud sea global y los resultados lleguen antes.

-Motivacional, una de las partes más importantes, ya que un personal trainer hace énfasis en la retroalimentación, también utilizando ejemplos de superación de quienes han logros de acuerdo a  metas preestablecidas.

¿Recomendaciones  para encontrar un verdadero Personal Trainer?

Cualquier persona puede acceder a un personal trainer, indistintamente de su edad, condición física o género, ya que los entrenadores personales están capacitados y certificados para ayudar a quien necesite mejorar su forma física y modificar sus hábitos.

Mi consejo particular es que conozcas al profesional, profundices sobre sus conocimientos y experiencia, al fin y al cabo dejarás tu salud en sus manos.

Cuando busques un personal trainer profesional, fíjate principalmente en su formación académica, experiencia profesional y la credibilidad que te refleje, ya que debes entender que estos puntos son de vital importancia, un entrenador personal que no esté correctamente calificado puede llegar a producirte lesiones desde leves a graves o empeorar en tus dolencias o patologías si padeces alguna.

Evidentemente, si resides en la Argentina, es recomendable que como primer medida puedas constatar que tú entrenador, sea profesor nacional de Educación Física cuya formación garantiza que sus conocimientos científicos datan de una carrera de 4años mínimos de cursado y prácticas en diferentes contextos.

Alfredo Mario Legarreta. (Lic.en Educación Física y Deportes)

 

Deja un Comentario