Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La cota del río Uruguay superó la previsión de CTM de Salto Grande

Preveían 14.30 metros para este viernes pero faltando dos mediciones para finalizar el día, el río ya está en los 14.38 metros y se entra en la fase de la “ocurrencia de nuevas precipitaciones” por lo cual –dicen- puede alcanzarse los 14,70 metros.

Desde la CTM, se informó que debido a las abundantes lluvias en la cuenca mediata, se han tenido que aumentar los caudales de erogación, con esta maniobra los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14.30 y 14.50 metros respectivamente.

Han ocurridos importantes precipitaciones en las cuencas media e inmediata, y continúa lloviendo sobre la cuenca media.

En función de esto se incrementarán los caudales erogados a un valor de 24,000 m3/s.

Con esta maniobra los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14.30 y 14.50 metros respectivamente.

Persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediatas al embalse.

La ocurrencia de nuevas precipitaciones generará un nuevo incremento de los caudales erogados con el consecuente aumento del nivel del río, pudiéndose alcanzar los 14.70 metros del puerto de Concordia y 14.90 metros del puerto de Salto.

Fuente: Prefectura Naval Argentina

La cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 36.50 metros. En este momento el lago se encuentra superado el nivel de evacuación (36 metros) y el último margen de maniobra que les queda es retener solamente un medio metro más, por lo cual Salto Grande dejará ahora de tratar de soportar la crecida y trabajará a vertederos abiertos.

Deja un Comentario