Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Duras críticas de experto meteorólogo uruguayo contra CTM Salto Grande

El meteorólogo Guillermo Ramis fue invitado a un programa de televisión de Montevideo para hablar sobre las precipitaciones que han causado numerosas inundaciones en ambos países. Allí expresó duras criticas al manejo mercantilista de CTM Salto Grande con respecto a la retención de aguas.

El científico marino Guillermo Ramis fue entrevistado en el programa «Esta boca es mía» que se emite por el canal uruguayo Teledoce, sobre las precipitaciones que han causado numerosas inundaciones en las dos orillas del río Uruguay.

En esa oportunidad dedicó severas críticas al ente binacional, «porqué no le preguntan a Salto Grande: porqué, hace 20 días atrás, no bajaron la cota del embalse a 32 metros o 31», cuestionó. 

En ese sentido, el experto meteorólogo formuló una explicación sencilla, «porque bajar la cota significa para ellos que turbina menos aguas, y significa menos dólares, -dijo y agregó- los tipos tenían, y los meteorólogos que trabajan con ellos también, la información de los modelos que les decían con 10 días de anticipación que iba a haber una lluvia excepcional en la cuenca inmediata y media del río Uruguay». 

En otro tramo Ramis señala que en el reglamento se insta a Salto Grande a cumplir una función ‘reguladora’, «pero la función que cumplen es la ‘generadora‘ porque eso les da plata».

Finalmente dijo con dureza «les da lo mismo ahogar veinte personas que cinco mil». 

Deja un Comentario