Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Corrientes con mas de 1.400 desplazados y Misiones con pronóstico de fuertes tormentas

Para saber lo que ocurrirá con la creciente del Río Uruguay, se debe mirar lo que sucede en el curso superior.La provincia de Corrientes está en emergencia con 1.400 evacuados contabilizados pero se sumarán varios centenares más porque la lluvia en el territorio correntino sigue hasta por lo menos esta tarde.

En Misiones que no había llovido y las cotas de los diferentes puerto sobre el río estaban lejos del nivel de alerta, ahora se anuncian fuertes tormentas con abundante caida de agua. De ese panorama, lo único alentador es que a partir de esta tarde no llovería más por varios días, lo que permitirá el lento escurrimiento de las aguas hacia el Río de la Plata. El impacto que ha tenido las lluvias en el agro, el comercio y la industria turística es alto en tiempo de crisis. Una gota no hace inundación pero varias gotas dejan un océano de un río.

DEFENSA CIVIL CONTABILIZA ALREDEDOR DE 1.400 EVACUADOS EN CORRIENTES

Eulogio Márquez dio un parte de situación en las zonas afectadas por inundaciones en el territorio provincia. Se esperan actualizaciones del número de evacuados en Esquina que en el día de ayer llovió 150 milímetro complicando también a la planta urbana. Informó que continúa habiendo zonas aisladas en Concepción, San Luis del Palmar, Mburucuyá, Empedrado Limpio, Cañada de Burgos, San Lorencito, Costa Grande y en zona de Perugorría, Palmitas y Paso Tala”, detalló el funcionario.

El director de Defensa Civil de la provincia, Eulogio Márquez dio los pormenores de la situación por las inundaciones en distintas localidades de la provincia. “En el caso de San Roque llovió 130 milímetros desde la hora cero del día de hoy y se desbordó el  arroyo que corta en dos al pueblo y evacuaron a personas que vivían en zonas cercanas. Aumenta el número a 137 evacuados”, detalló.

“En la localidad de Esquina ayer llovió 150 milímetros y hayas hoy seguían las lluvias. Esto trajo aparejado un incremento de la situación en la zona de Malvinas y en la planta urbana sobre todo la zona que está ubicada después de la Ruta 12 que es de lagunas y donde hay asentamientos, tuvieron un problema serio por lo que se evacuaron a aproximadamente a 230 personas, después se evacuó a otras 180 personas y continuaban evacuando ayer. Todavía no tenemos los números definitivos pero esta mañana sabremos”, sostuvo.

También “desbordó el arroyo Curuzú cruzando sobre la Ruta 119. Lo mismo que el arroyo Marote, estos crecieron y tuvieron problemas en la planta urbana y evacuaron a 31 familias. Todavía no tenemos el número total de personas”, indicó Márquez.

Otra de las localidades con inconvenientes es Sauce. “Llovió más de 100 milímetros y el intendente recorría la localidad ya que el arroyo Sauce que también divide la localidad, estaba creciendo muy rápidamente y ya tenían algunos evacuados que fueron trasladados a un salón municipal”.

En total de evacuados, teniendo en cuenta números de hasta ayer, “hay 1.400 evacuados en toda la provincia”, sostuvo Márquez. Cabe señalar que la cifra se engrosaría ya que están trabajando en actualizaciones en Esquina. “Los evacuados podrían aumentar en las próximas horas, en algunos casos de forma momentánea hasta que escurran las aguas y otros que perdurarán más. Todo depende del ritmo de escurrimiento”, aseveró.

ZONAS AISLADAS

Márquez se refirió a la situación de los parajes de algunas localidades que continúan aisladas pero son permanentemente asistidas. “Ayer las operaciones de evacuación se tuvo que interrumpir en horas de la siesta por las condiciones climatologías. Se estaban realizando operaciones en el departamento de Concepción. Habíamos llegado a Yahaveré, Paso Lucero y otros lugares, con helicóptero de la Policía Federal”.

“También ayer estábamos esperando un helicóptero de Gendarmería que no pudo despegar y se quedó en Paraná por las condiciones climáticas. Esperamos que en las próximas horas pueda llegar al provincia y trabajará en la zona sur oeste, zona más afectada por las lluvias de ayer. Las zonas rurales de Malvinas, Guayquiraró y Cuchillo siguen aisladas”, indicó.

Asimismo siguen personas aisladas en los departamentos de San Luis, Mburucuyá zona de Manantiales, Empedrado Limpio, Cañada de Burgos, Bernachea, San Lorencito y Costa Grande. “En la zona de Perugorría, tanto en Palmitas y Paso Tala quedaron 150 personas, en su mayoría hombres, cuidando sus casas” describió Márquez.

En el caso de Paso de los Libres, “está en estado de evacuación. Es un caso donde confluyen los fenómenos ya que el río Uruguay está creciendo más las lluvias intensas. Paso de los Libres tiene gente que está asentada en la ribera del arroyo Yatay que desbordó por la descarga del río Uruguay”, informó Márquez. “también tenemos el desborde del arroyo La Despedida y esto demora la evacuación del agua en la zona urbana”. Monte Caseros también tiene evacuados y autoevacuados por la crecida del río.

El funcionario provincial confirmó que continúan trabajando con la asistencia del Ejército Argentino y hoy se dirigirán a Pueblo Libertador. “Tenemos helicópteros de la Policía Federal, del Ejército, de Gendarmería y lanchas de la Prefectura. Tenemos un buen apoyo”, resaltó.

PRONÓSTICOS

Sobre los pronósticos para los próximos días, el funcionario dijo que “nos hablan de que sería inestable el tiempo, con mejoría hacia la tarde, y desde mañana y hasta el miércoles estaríamos con buen tiempo, y esto permitiría el escurrimiento de agua de lluvia de los ríos y arroyos”.

Deja un Comentario