Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Otra vez sopa: Ahora CTM aumentó cota de creciente a 12.70 y anunció que llegará a 13,50

Se tendrán que desplazar miles de personas de las zonas que se inundarán. Desde la Municipalidad se informó que hasta ayer ya se evacuaron 133 personas y que se habilitaron cuatro centros de evacuados. Sobre nuestra ciudad, cayeron 72 milímetros, entre las 06:40 y las 16.32 horas.

La COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE en su último comunicado dado a conocer a las 21 hs., que se reproduce textualmente, informa con una inconsistente frase “debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse”, cuando absolutamente todos los pronósticos de los diferentes servicios meteorológicos anunciaban ya desde hace días que estaba previsto lluvias intensas y tormentas en la región de Salto Grande.

Este justificativo para llevar la cota de la creciente a los 12.70 metros en Concordia y a cota de 13 metros en Salto ocasionará que en ambas ciudades se tengan que evacuar miles de personas.

Al menos, durante la noche “garantizan” que no será elevado el nivel del río permaneciendo estacionado, seguramente para evitar que los desplazados puedan ser trasladados durante el día a los distintos centros de evacuación que a ritmo de “zafarrancho de combate” se están disponiendo para alojar esa cantidad de personas, asegurarles alimentación, seguridad y convivencia.

Quienes pueden están trasladándose por su propia cuenta a casas de parientes y amigos, considerándose que la autoevacuación esta en plena marcha y hay un aumento exponencial de las personas que deben ser asistidas desde el Estado para trasladarse a centros de evacuados con las complicaciones que ello trae aparejado.

COMUNICADO FECHA: 13/01/2019 (21 hs)

Aporte últimas 24hs (m3/s) 20200

Evacuado a la hora 08:00 (m3/s) 16272

Nivel del embalse hora 08:00 (m) 34.22

Debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse será necesario, a partir de la mañana de hoy aumentar el caudal evacuado a 22,000 m3/s.

Con esta maniobra se espera el aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13.00 y 12.70 m respectivamente.

Durante la noche no será elevado el nivel del río permaneciendo este en sus valores actuales.

En los días posteriores será necesario continuar aumentando el caudal erogado con el consecuente aumento de niveles del río, sin superar los 13.80 del puerto de Salto y 13.50 del puerto de Concordia.

Dejar un comentario