Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Anegamiento de calles y saturación de redes cloacales tras intenso temporal

Desde las 06.40 horas hasta las 16.32 de ayer, cayeron 72 milímetros en nuestra ciudad. Fueron evacuadas 133 personas; 27 familias fueron a los centros de evacuados y 14 a particulares; se habilitaron 4 centros de evacuados.

Paradoja de Concordia: hace exactamente una semana los vecinos reclamaban agua y ahora es lo que sobra.

Durante la jornada del domingo “El Niño” no dio respiro y se registró la caída de más de 70 milímetros en tan solo algunas horas, lo que originó problemas en distintos puntos de la ciudad, como el ingreso de agua a las viviendas, anegamiento de calles y saturación de las redes cloacales.

EN CHACABUCO Y URQUIZA

Como consecuencia de la obstrucción de los desagües pluviales por la basura acumulada, varias viviendas se inundaron, en un problema al que califican de histórico, por la falta de limpieza de los desagües con responsabilidades compartidas para los vecinos que arroyan basura en la vía pública de manera desmedida sin notar que son ellos mismos los perjudicados.

ZONA NOROESTE

En los asentamientos más precarios hubo familias enteras inundadas y calles anegadas por las lluvias. Los suelos no tienen capacidad de absorción para tanta agua y se producen los desbordes.

COSTANERA: ABSTENERSE

En el puerto local hasta el cierre de la presente edición se registró la altura de 11,72 y el alerta es de 12,70  en Concordia. Además, desde CTM, ahora, se informó que en los días posteriores será necesario continuar aumentando el caudal erogado con el consecuente aumento de niveles del río, sin superar los 13.80 del puerto de Salto y 13.50 del puerto de Concordia.

Durante el domingo fueron varias las familias que durante la lluvia del domingo solicitaron ser evacuadas.

Los comerciantes de la Costanera abandonaron sus locales y ayer, en horas del mediodía, las aguas del río Uruguay ganaron la avenida de Los Pueblos Originarios.

Como siempre los curiosos que compraban tortas fritas y tomaban mate daban vueltas mirando el espectáculo de la creciente mientras evacuaban a las familias.

Además, personal de Tránsito debió cortar el paso por la avenida de los Pueblos Originarios debido a que la gente, pese a la advertencia, igual ingresaba y hasta se metía al agua, cuando es un terrible riesgo.

ZONA DE IMPACTO

Desde prensa del Municipio se informó que desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Salud se realizaron acciones de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en los distintos barrios, pudiendo determinarse que los barrios más afectados fueron los siguientes: Carretera la Cruz, Sarmiento,

Asentamiento La Bianca, Osvaldo Magnasco, José Hernández,   Mendieta, Tavella Norte y Tavella Sur, Ex-Aeroclub, Asentamiento “El Martillo”, La Olla, Islas Maciel, San Pantaleón, Pellegrini y Cadario (Zona Cafegs), Villa Adela, Constitución, Las Tejas,        La Colina, San Juan, Juan XXIII, Pampa Soler, Fátima I, San Jorge, Nébel Norte, Gral. Lamadrid y 21 de Septiembre.

Por otro lado, se indica que se pudo observar que los valores en la ciudad de Concordia según los datos registrados en el Pluviómetro de la Estación de Observación Meteorológica “Aero-Concordia” con el comienzo de las lluvias  a partir de las 06.40 horas de ayer y que finalizaron a las 16.32 horas el total acumulado fue 72.3 mm., con períodos muy intensos. El SMN había previsto que llovería entre 40 y 60 mm.

ASISTENCIA

Las familias afectadas por la Emergencia Meteorológica asistidas fueron más 200 y en primera instancia se asistió con los siguientes: Nylon, colchones, frazadas, módulos Alimentarios, calzados, abrigo y maquinarias, entre otros.

EMERGENCIA HIDROLÓGICA

Al día de la fecha y con el río Uruguay a una altura de 11.70 m la cantidad de familias que fueron evacuadas a los centros, son los siguientes:

Club Nébel:

Cantidad de familias           6

Cantidad de personas       28

Cantidad de mayores        12

Cantidad de menores        16

Estación Ambiental Zona Sur

Cantidad de familias         11

Cantidad de personas       40

Cantidad de mayores        17

Cantidad de menores        23

Refugio de Carretera la Cruz

Cantidad de familias          8

Cantidad de personas       23

Cantidad de mayores       16

Cantidad de menores        7

Escuela Justa Gayoso – Benito Legerén

Cantidad de familias         2

Cantidad de personas       5

Cantidad de mayores        3

Cantidad de menores        2

Familias evacuadas a domicilios particulares:

Cantidad de familias          14

Cantidad de personas       37

Cantidad de mayores        18

Cantidad de menores        19

Al cierre de la presente edición

Total de Centros de evacuados: 4

Total de familias evacuadas a los centros: 27

Total de familias evacuadas a particulares: 14

Total de personas evacuadas: 133

Total de mayores: 66

Total de menores: 67

Dejar un comentario