Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Murió una enfermera chilena y ya son diez las víctimas fatales por el hantavirus

La mujer había estado en contacto con una persona vinculada a Epuyén, con lo que su muerte se relaciona con el brote en esa localidad chubutense.

Patricia Henríquez, de 29 años, murió ayer en una clínica de Santiago de Chile por una complicación cardiopulmonar originada por el hantavirus. Días atrás habría estado en contacto con alguien de Epuyén, Chubut.

Henríquez había manifestado los síntomas del hantavirus cuando estaba en la comuna de Palena, Chile, a unos 250 kilómetros de Epuyén. Con su muerte suman 10 las víctimas fatales del brote.

La muerte fue confirmada por un médico de la unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Los Lagos, José Antonio Vergara, informó el sitio chileno El Huemul.

El doctor José Antonio Vergara, perteneciente a la unidad de Epidemiología Seremi de Salud Los Lagos, confirmó el deceso. Pidió a la población mantener medidas de precaución. El Ministerio de Salud de Chubut también confirmó ayer la existencia de dos nuevos casos, con lo cual el número de infectados ascendió a 28 personas.

Cabe recordar que este viernes el juez penal de la localidad de Esquel, Martín Zacchino, confirmó la orden de aislamiento de 85 pobladores de Epuyén durante 30 días, a petición de la dependencia de salud provincial. La medida fue tomada con el objeto de evitar la propagación del virus. La gobernación provincial desmintió a través de su cuenta en tuiter la existencia cura acelerada para los pacientes, que habría sido difundida por medios locales.

El hantavirus se transmite por la inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Las autoridades sanitarias estiman que la diseminación del brote se ha dado persona a persona.

Dejar un comentario