Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Pronostican lluvias hasta el martes y nuevas precipitaciones el jueves

Los distintos servicios meteorológicos consultados por EL SOL son coincidentes en cuanto a que pronostican lluvias desde este sábado hasta el martes, con un pequeño respiro el miércoles y luego volverían las lluvias el jueves.

Del milimetraje de agua que caiga en suelos que ya están anegados y no tienen más capacidad de absorción de agua, dependerá la altura que alcanzará el río Uruguay en Concordia, la única ciudad que en todo el desarrollo del río está en Alerta.

FUENTE: PRONÓSTICO EMITIDO POR EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Los arroyos desbordados escurrirán hasta sus desembocadura natural que es el río, incrementando su nivel.

En el norte, el principal aporte de agua al Uruguay se da en la zona de Paso de los Libres, donde las lluvias alcanzaron niveles muy altos y el desborde de arroyos ocasionó la muerte de tres personas por haber sido arrastrados sus automóviles por las aguas. Leer: 

Todos los puertos de la provincia de Corrientes se encuentran en crecida con especial importancia en Paso de Los Libres donde hoy están a 35 centímetros de entrar en “Alerta”, el resto tienen más margen, beneficiados en que en Misiones ha llovido mucho menos y esto deja con un margen importante de lugar para recibir agua si se produjeran importantes precipitaciones.

Por ejemplo, en San Javier, un puerto que siempre es mirado para pronosticar lo que ocurrirá días después con el río Uruguay, la cota prácticamente se mantiene en 2,55 mts. mientras el nivel de alerta se ubica en los 8 metros, pero cuando se viene bajando por el curso del río, los puertos que se acercan a Paso de los Libres y que son medidos por Prefectura Naval, se muestran en crecimiento pero todavía con un margen para amortiguar el impacto de nuevas precipitaciones que se pronostican.

En Santo Tomé, la cota se encuentra en 5,85 metros y el alerta es de 11,50 metros.

El impacto inmediato que tendrá la creciente proviene de las lluvias de la cuenca inmediata de Salto Grande y del aporte que recibe el río Uruguay de la zona de Paso de los Libres, beneficiándose –por ahora- de que en Misiones la lluvia no alcanzó a impactar como el curso medio del río.

Todo dependerá ahora de la lluvia para saber a que nivel tendremos el río en los próximos días. Hay que mirar los pronósticos y …rezar.

Dejar un comentario