Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Crecida del río Uruguay: Estamos en alerta

Cuando ya habían pasado casi dos horas de hoy sábado, la altura del río Uruguay frente al Puerto local era de 11,14, en alerta, creciendo, según lo indicado por la página de Prefectura Naval Argentina.

En el comunicado diario que emite CTM, se indicaba que en función de las lluvias pronosticadas el caudal evacuado variará entre los 16.000 m3/seg y 18.000 m3/seg. hasta hoy y con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 12,00 metros en Concordia y los 12,30 en Salto.

Los vecinos de Maipú y Salta ayer manifestaron que se encuentran en alerta ante la situación del río Uruguay. El jueves no se registraron precipitaciones en la cuenca inmediata y los valores se mantuvieron en los 12 metros, de igual modo Defensa Civil informó que evacuaron a dos familias.

“Estamos en alerta. Hoy (por ayer) no salimos, pero si sigue lloviendo y el río crece es seguro que vamos a tener que irnos. Ayer (por el jueves) se fueron dos familias una de calle Asunción y Maipú y otra de calle Liniers”, manifestaron los vecinos a nuestro medio.

EVACUACIONES PREVENTIVAS

Por la tarde, el coordinador de Defensa Civil, Cristian Bravo, encabezó una evacuación preventiva. Pasadas las 17 horas confirmó que están presentes ante el pedido de vecinos de retirarse mediante operativos y logística del municipio, “todos los que tienen voluntad de retirarse los acompañamos. Los pronósticos no son alentadores por las lluvias, pero hoy (por ayer) se mantuvieron en los 12 metros”, precisó.

“Tenemos el refugio de Carretera La Cruz habilitado y hay otros lugares que ya estarían listos. Por el momento no tenemos familias inundadas, hay 2 que se retiraron preventivamente, estamos organizados con anticipación para cualquier contingencia”, detalló el jefe del cuerpo de bomberos.

Comerciantes e instituciones ribereñas como el Club Regatas tomaron los recaudos y realizaron evacuaciones.

SE ACONDICIONÓ EL REFUGIO DE CARRETERA LA CRUZ

Defensa Civil, a través de la Municipalidad, puso en condiciones el Salón de Usos Múltiples de Carretera La Cruz para albergar a las familias evacuadas. También en el cuartel de Bomberos Voluntarios los camiones para el traslado de las familias estaban disponibles.

LA DEFENSA SUR OPERA CON NORMALIDAD

El responsable del operativo de la Estación de Bombeo de la Defensa Sur, Zoilo Flores, ayer confirmó a El Sol que las bombas de extracción están funcionando con total normalidad.

“Desde el momento en que recibimos el alerta de la creciente procedimos a trabajar bajando las compuertas a los 9,80 cm y estamos operando con todas las bombas, son ocho en total pero estamos utilizando cinco. Hasta ahora está todo bien las bombas están en buenas condiciones y de acuerdo a la necesidad las vamos utilizando”, precisó.

“Nos manejamos a través de de CTM y tenemos el parte para 12 metros pero estamos previendo un poco más, esto quiere decir que cuando nos dan la altura máxima de pronostico nosotros damos un metro más teniendo en cuenta la lluvia”, señaló.

Con la experiencia que lo caracteriza Flores detalló que “es bueno adelantarse con precauciones dando siempre un metro más para evitar inconvenientes”.

PIDEN AYUDA EN CARRETERA LA CRUZ

Luego de varios días de intensas precipitaciones los vecinos del asentamiento de las ex vías del Ferrocarril y Carretera La Cruz solicitaron la presencia del móvil de El Sol para pedir ayuda para más de 30 familias afectadas por las lluvias.

Juan Lastiri indicó “son unas treinta familias. La gente pide asistencia, que venga un visitador social y pueda corroborar cuales son las necesidades, tienen que tirar los colchones porque están mojados en esas condiciones están estas personas, hay criaturas y necesitan ayuda”.

QUE LE DEN LO QUE CORRESPONDE

Más adelante reconoció que “hay gente que se aprovecha de la situación y pide de más o lo vende. Nosotros pedimos que venga un asistente para verificar la necesidad real de estas familias, como dirigentes barriales tenemos que estar al lado de los vecinos y por eso estamos haciendo este reclamo”, expresó.

Por último Lastiri reclamó por mayores condiciones de seguridad atendiendo que las conexiones eléctricas son precarias.

INFORME DE CTM

En el parte emitido por Comisión Técnica Mixta Salto Grande, en función de las lluvias pronosticadas, harán que el caudal evacuado por la represa varíe –hasta hoy- entre los 16.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) y los 18.000 m3/s.

Ratifican que con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 12,00 metros en Concordia y los 12,30 m en Salto, mientras que el nivel del Lago permanecerá en el entorno de los 33,50 m. trabajando con vertederos abiertos.

Deja un Comentario