Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Corrientes recibirá compensación histórica por regalías de Yacyretá

Desde este mes, la provincia tendrá descuentos en el mercado mayorista por la energía consumida. Se trata de un reclamo realizado por el gobernador Gustavo Valdés debido al impacto social, económico y ambiental ocasionado por la construcción de la represa.

La provincia de Corrientes se verá beneficiada desde este mes con un 20% de descuento en el pago al mercado mayorista por la energía consumida mensualmente en concepto de regalías por el aporte al mercado energético nacional, y el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de la represa Yacyretá. Misiones también resultará favorecida. En el caso de nuestra provincia, la compensación también llega por la energía de la represa de Salto Grande.

Se trata de un reclamo de las administraciones provinciales por la energía consumida mensualmente. Es en concepto de regalías por el aporte al mercado energético nacional, y el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de la represa ubicada sobre el río Paraná.

De esta forma, las regalías vuelven a las provincias en energía y no en pagos en efectivo, que llegaban muy tarde y a valores desactualizados.

En el caso de Corrientes, el titular de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) Alfredo Aún, celebró el avance conseguido, fruto, dijo, “de la fuerte presión que el gobernador Valdés viene haciendo desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de ser gobernador”. El secretario agregó que, si bien el costo de la regalía no va a ser devuelto en dinero, va a serlo en energía, “sigue siendo muy positivo para la provincia”. Se estima que la bonificación será del 20 por ciento y se va descontar en kilovatio/hora, explicaron fuentes locales.

La información se da en medio de anuncios de nuevos aumentos en la tarifa para otros distritos, como Buenos Aires, mientras se debate en todo el país el cese de regulaciones sociales y un encarecimiento generalizado del costo de energía mayorista que compran los distritos provinciales. El gobernador Gustavo Valdés apoyó la política tarifaria del Ejecutivo Nacional, al indicar que “los correntinos financiábamos con recursos de Yacyretá la fiesta de los subsidios” del gobierno anterior.

Valdés trazó desde el inicio de su gestión, como una cuestión prioritaria, los reclamos para compensar también en materia de obras públicas a la provincia, lo que dio sus frutos cuando, finalmente, el 20 de septiembre del año pasado se suscribió un primer convenio con la Entidad Binacional por $900 millones aproximadamente en infraestructura para Ituzaingó, Villa Olivari e Isla Apipé. (Ver recuadro).

Otro logro reciente del Mandatario y su gestión fue la confirmación, durante la última cumbre del MERCOSUR, por parte de la Nación para habilitar el cruce vial por sobre el coronamiento de la Represa de Yacyretá, que une las poblaciones de Ituzaingó y Ayolas, de Argentina y Paraguay respectivamente.

En dicha ocasión, el presidente Mauricio Macri y su par paraguayo Mario Abdo Benítez, coincidieron en avanzar con este paso fronterizo. Queda por delante un trabajo conjunto con la cancillería, las fuerzas de seguridad, sectores técnicos de la EBY y diferentes estamentos de los estados argentinos y paraguayos para cumplir los requisitos.

Obras millonarias para el interior

El gobernador Gustavo Valdés y el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, suscribieron el 20 de septiembre del año pasado, en Ituzaingó, un convenio de cooperación interinstitucional, por el cual se comprometieron a llevar adelante obras de infraestructura relacionadas con el llenado del embalse. Son $900 millones que la central hidroeléctrica destinará al financiamiento de proyectos en el territorio provincial. Autoridades locales calificaron al acuerdo como “histórico” para Corrientes.

Se definieron parámetros para armonizar adecuadamente las obras relacionadas con el llenado del embalse, potenciando sus beneficios y comprendiendo entre las acciones relevantes el desarrollo de programas de información y de educación ambiental para la comunidad, con el fin de concientizar a la población acerca del manejo sustentable de las cuencas hidrográficas.

Asimismo, se delimitaron las áreas de trabajo en materia “social”, lo que involucra los aspectos derivados de la presencia de población en la zona de resguardo ambiental del emprendimiento y la consideración de los aspectos sociales, productivos y culturales relacionados; y “ambiental”, con la que se busca armonizar el manejo del embalse con el entorno circundante a la provincia, a los efectos de minimizar posibles riesgos no deseados y potenciar los beneficios.

Junto a los intendentes, se van armando los proyectos y definiendo las prioridades en materia de obra pública para cada localidad.

Dejar un comentario