Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La CTM eleva la cota de creciente a 12 metros para mañana

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió el parte diario correspondiente a este jueves 10 de Enero. En el texto advierte que en las próximas 24 horas el río Uruguay podría llegar a los 12 metros en el puerto de Concordia.

«En función de las lluvias pronosticadas el caudal evacuado variará entre los 16.000 m3/seg y 18.000 m3/seg. hasta el día de mañana (viernes). Con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 12,00 m en Concordia y los 12,30 m en Salto», señala el informe elaborado por el Área de Hidrología.

El Complejo Hidroeléctrico llevó a cabo entre ayer y hoy lo que comúnmente se denomina «desembalse», bajando el nivel del lado de manera tal de ganar capacidad para retener los grandes caudales que llegan desde el norte y, de esa manera, conseguir recortar el pico de la crecida.

El embalse tenía a la hora 8 de este jueves 33.93 metros y Salto Grande prevé que permanecerá «en el entorno de los 33,50».

CTM también dio a conocer una nueva previsión de las lluvias para los próximos días, algo más optimista en la cuenta inmediata pero levemente más pesimista en territorio brasileño. Entre mañana 11 y el 17 de enero se aguardan precipitaciones de 65 mm en Salto Grande; 51 en Paso de los Libres; 55 en Santo Tomé; 59 en San Javier; 89 en El Soberbio; 79 en Foz de Chapecó; 88 en Itá.

ALTURAS ESPERADAS PARA EROGACIÓN DE 18.000 M³/S

De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay) y el darse el caudal erogado previsto por Salto Grande, se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa podrían ascender a los siguientes valores:

Estos valores se alcanzarían durante el día de mañana en Salto-Concordia, el día sábado en Colón-Paysandú, y desde el domingo en adelante hacia aguas abajo de Paysandú.

De cumplirse las condiciones meteorológicas pronosticadas, los niveles aguas abajo de la represa de Salto Grande continuarían incrementándose más allá de los valores informados en la tabla precedente.

Deja un Comentario