Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Grandes familias maternas argentinas

CABALLOS SPC: MEJORES LINEAS MATERNAS ARGENTINAS

En este articulo vamos a escribir acerca de las líneas maternas que fueron forjadas por estos grandísimos sementales y las buenas líneas maternas que fueron importadas de Inglaterra, Francia, USA y que dieron origen al invalorable tesoro y patrimonio genético que tienen las líneas maternas Argentinas.

Sin duda alguna la familia mas importante en la Argentina es la familia “3”, no vamos a especificar cual es la rama mas destacada (muchos dicen que es la familia 3h) debido a que la trascendencia e importancia de esta familia tan clásica nos obliga a pensar seriamente en la teoría del linebreeding (en un articulo posterior ampliaremos el concepto del linebreeding estableciendo algunos patrones que emergen de esta gran teoría) que se ha enraizado en la Argentina. Empezaremos con la familia de:

ASTERIA (GAY HERMIT y WHIRLWIND). Familia 3b.- de la línea materna de DOGARESA responsable de 2 inmensos caballos y sementales como FORLI y FARNESIO, cabe recordar que otra hija de ASTERIA como fue MOSQUITA fue la responsable de la familia materna de la gran LA CHAPOSA. Se tiene que tener en cuenta que el maravilloso caballo brasileño GLORIA DE CAMPEAO que gano la DUBAI WORLD CUP tiene un inbreeding bastante cercano a LA FARNESINA madre de FARNESIO, y su línea materna pertenece a la familia de BROWN BESS (lógicamente familia 3d) ya vamos palpitando como funciona el linebreeding. Haciendo un poco de historia, la raíz de esta familia el tronco materno WHIRLWIND la madre de ASTERIA es una hija de HURRICANE yegua fundación del haras del famoso LORD FALMOUTH al cual le hemos dedicado un artÍculo. HURRICANE es hermana materna del gran ATLANTIC padre del semental base en Francia, LE SANCY.

UCRANIA (FULL SAIL y UPLEATHAM). Familia 3d.- de la línea materna de la famosa madre fundación BROWN BESS, una de las raras joyas de GENERAL STUD BOOK INGLES.

Madre de EL ORIENTAL, UTOPICO, URUGUAYO y URUGUAYANA; y 4ta madre del famoso GLORIA DE CAMPEAO. También es línea materna del ganador del Derby argentino, ULTRASONIDO cuyo abuelo materno EL BOTIJA es de la familia 3h de la famosa MARGOT y su abuelo materno CARDANIL tiene inbreedings bastante cercanos a TOURBILLON quien caracteriza a la familia 3b de POCAHONTAS, señores: EL LINEBREEDING SIEMPRE ESTA PRESENTE EN BUENOS CABALLOS.

FALLOW (WORDEN y GALLOWAY) QUEENE. Familia 3i.- FALLOW es quizá la yegua mas importante en el Stud Book Argentino, fue una yegua madre maravillosa, pero a punta de ser redundantes en nuestro criterio, ella es hija de WORDEN cuyo padre WILD RISK caracteriza tremendamente a la familia 3 a través de su madre WILD VIOLET, cuyo padre BLANDFORD quien fue un excelente semental tiene enorme influencia ya sea de la familia de BROWN BESS (3d) y de otra gran matriarca como fue BLACK DUCHESS (familia 3 o), WOOD VIOLET la madre de WILD VIOLET esta totalmente influenciada por la familia 3 a través de su padre KSAR(quien es función de POCAHONTAS 3b) y su línea materna va directa a BROWN BESS. Osea donde veamos a WILD RISK, BLANDFORD, vamos a ver seguramente fondo clásico, ya que es así como funciona el linebreeding. Continuando con la madre de FALLOW, GALLOWAY QUEENE también tiene como línea materna a la familia 3i a través de GALLENZA, esta línea materna va directa a la yegua MEROPE quien es la abuela del inmortal GALOPIN. La producción de FALLOW fue sencillamente excepcional: FARM (campeona), FARMER (campeón), FAZENDA (ganadora de G1, y madre de nuestro recordado NIOBRARA), FIZZ (campeón), FACT (G2), FAIRLY (G2), al PERU llego el excelente FEAT. FALLOW es nieta de ROSE OF ENGLAND cuyos hijos BRITISH EMPIRE y CHULMLEIGH fueron destacados sementales en Argentina.

CRESCENT (RUSTOM PASHA y SICKLE MOON). Familia 3 o– de la línea materna de la famosa BLACK DUCHESS, esta familia se ha consolidado en la Argentina de manera muy consistente, generalmente a través de la yegua PLANETARIA (PENNY POST y CRESCENT), cuya linea ha estado produciendo excelentes caballos como: EL CENTAURO (SIDERAL y PLANETARIA) quien fue también un excelente semental, ALGENIB, SILVER PLANET fue un excelente semental, la gran yegua NORTAK, EL METEORO, ALPHARD, SEND IN THE CLOWNS, al PERU llego ALMUDENA quien es una hija de SILVER PLANET.

Hay que tener en cuenta que de esta misma línea materna son los excelentes: SELIM HASSAN, SNOW CAT quien fue un semental muy destacado y que hizo un famoso Nick con las hijas de CLARO cuya madre CLOVELLY tiene un inbreeding muy cercano 3×2 a BLANDFORD quien es también de la familia de BLACK DUCHESS (3 o) como SNOW CAT, además CLOVELLY cuya línea materna es la de BROWN BESS (3d) a través de QUIVER (yegua muy famosa, madre de: MEMOIR y LA FLECHE) línea muy enraizada en la ARGENTINA, no hay nada que hacer, hay que sacarse el sombrero ante los criadores platenses.

MARGOT (ADVOCATE y MALA VIDA). familia 3h– Esta familia ha establecido su cuartel general en la Argentina, pero se ha enraizado mucho mas antes que MARGOT a través de la matriarca MELILLA la hija de NEAPOLIS y MORENA nacida en 1902, y no ha dejado de producir excelentes caballos, esta MELILLA fue madre nada menos que de un par de destacados caballos como MOLOCH y MEHEMET ALI ambos del excelente DIAMOND JUBILEE!!, esta línea de MELILLA, no ha parado veamos:

MELZETA, MEZAPLA ambas ganadoras de la polla de potrancas argentina; PARADIES (G1), PARIGUANA (G1), POCHARD (G1), a través de MALAVIDA hija de MELILLA llegamos a MARGOT quien es dueña de un tronco muy famoso ya que de ella provienen EL BOTIJA (campeón y excelente semental), MOCITO GUAPO (semental base en CHILE), MI QUIMERA (campeona), EL COMPINCHE (campeón), EL GUAPITO (campeón), EL GARUFA (campeón), LA BUSCONA (crack), todos estos excelentes caballos llegan de la línea de LA MALEVA, hija de MARGOT, de otra hija de MARGOT, LA PAYANCA llegan la excelente LA ENDIABLADA quien fue yegua madre del año al producir una larga lista de cracks como: LA DIVERTIDA (crack), EL IMPACIENTE (G1), LA COCASSE (G1); LA FRANCESA (campeona), LARABEE (campeón y destacado semental), LARAMIE (G2). También de MARGOT descienden LA GARBO (G2, G3), LA LOREN (G2, G3), LA CHARMANTE (crack), LE MIRACLE (G2)….. etc.

Para concluir con esta familia clásica que en la Argentina ha echado sus raíces, Y DE QUE MANERA!! , Tendremos que decir que el mejor caballo de todos los tiempos en la Argentina a decir de los propios argentinos es y será YATASTO y adivinen que? Pertenece a la familia 3 por parte del padre y de la madre

YATASTO

Otro animal extraordinario de esta familia es PASEANA, la excepcional hija de AHMAD y PASIFLIN de la familia 3c.

PASEANA

También de esta familia son ASTURIANO G1, LAPATRIA G1, SORTEADO G1, FILON G1, REVERENTE G1, MARTINET G1…….

Solo una reflexión, los mejores caballos en la historia Argentina son YATASTO y FORLI y pertenecen a esta familia, esto no es obra del azahar ni es una feliz o infeliz coincidencia, la genética de poblaciones cerradas como es el caso del pura sangre parece tener en el linebreeding un hilo de verdad que puede traducirse en una tendencia muy positiva en la crianza. EL AMBIENTE GENETICO ES MUY IMPORTANTE ESPECIALMENTE EN LA YEGUA DE CRIA.

CONTINUARÁ…                                                                                                                       

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Imagen: DORIA

Dejar un comentario