Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El Gobierno endurece la política migratoria para expulsar a los extranjeros que cometieron delitos

En un nuevo intento de endurecer la política migratoria de la Argentina, el Gobierno prepara una batería de medidas previstas para expulsar a los extranjeros que cometen delitos, crear un fuero especial para atender los casos de inmigrantes y establecer un mayor seguimiento a los casos de delincuentes que no hayan sido radicados en el país.

El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio García, expresó que «en la Argentina se hará cumplir la ley para que todos aquellos extranjeros que tengan una condena firme sean expulsados de inmediato del país».

Se estima que hay más de 2.200 extranjeros en condiciones de ser expulsados por haber cometido delitos aunque muchos de estos aún deben cumplir el debido proceso según datos del Servicio Penitenciario Bonaerense.  El 40% de estos ya fueron condenados, aunque no han cumplido aún con la mitad de la pena. Así, se prevé que en condiciones inmediatas de ser deportados hay unos 300. A estos se les solicitará el pedido de expulsión a la Justicia con lo cual ese trámite puede demorar.

En este contexto, el director de Migraciones detalló que a nivel nacional «hay 101 personas que han cometido delitos y que van a ser expulsadas del país cuando las ubiquemos; 253 que infringieron la ley migratoria y también serán devueltos a su país y lo mismo con 600 más que se les va a solicitar la retención por delitos o infracciones a la Ley de Migraciones».

Así, se evaluó en los registros de Migraciones que de esos 101 extranjeros en condiciones de ser expulsados de inmediato el 34% son peruanos, un 19% paraguayos, el 12% bolivianos, un 7% colombianos y un 4% chinos. A la vez, se supo que entre los delitos cometidos por los extranjeros figuran en el tope los robos (42%), seguidos por el narcotráfico (25%) y los abusos sexuales (14%).

García aseguró que el Gobierno viene trabajando «junto al Poder Judicial para tener un sistema eficiente, claro y rápido para expulsar a los extranjeros que comenten delitos». Así, el 20 de marzo próximo se realizará un encuentro de la Dirección de Migraciones con los jueces de la provincia de Buenos Aires, el procurador general bonaerense y el Servicio Penitenciario de esa provincia con la idea de concientizar a la Justicia sobre la necesidad de informar sobre los casos de extranjeros que hayan cometido delitos.

Deja un Comentario