Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El gobierno impulsa un programa para jóvenes con eje en economía social, inclusión y ambiente

El gobierno entrerriano promueve el desarrollo del programa Cuidadores de la Casa Común, que nace del Laudato Si del Papa Francisco, destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el fin de propender a su inserción socio-laboral a través de distintas propuestas.

Durante 2018, los jóvenes que forman parte del programa, provenientes de distintas localidades, llevaron adelante diversas actividades de formación y recreativas en las que pusieron en común diferentes experiencias que conjugan la economía social y el ambiente, el emprendedurismo, la organización comunitaria y el trabajo.

En noviembre de 2018, quienes integran el programa Cuidadores de la Casa Común tuvieron su primer encuentro provincial en Paraná, con la participación de más de 130 jóvenes de Victoria, Gualeguaychú, Nogoyá, Santa Elena, Federal, Paraná, San Salvador, Concordia y Villaguay, acompañados por sus talleristas y capacitadores. El encuentro sirvió para intercambiar experiencias, formar y establecer redes, afianzar aprendizajes y conocerse entre ellos.

Previo a la realización su realización, se organizaron pequeñas reuniones de jóvenes Cuidadores pertenecientes a dos o tres localidades, con proyectos productivos afines, en los que ponían en común acciones realizadas, visiones, dificultades y fortalezas de sus emprendimientos.

Sobre la iniciativa que promueve el gobierno provincial, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, explicó que “el programa se basa en la Laudato Si del Papa Francisco, que es un mensaje que nos llama a generar oportunidades, porque para construir un país y un mundo digno las oportunidades son esenciales, y nosotros creemos que Cuidadores es un gran generador de oportunidades. En cada una de las historias de vida que vemos cobra sentido nuestro trabajo cotidiano, porque podemos ver cómo las políticas públicas transforman sus vidas”.

Además, la funcionaria expresó que “Cuidadores cobra sentido cuando no pensamos únicamente en el proyecto de trabajo de cada uno, sino cuando podemos ver el impacto que esto tiene en nuestra comunidad. Nosotros tenemos que aportar a una buena convivencia, saber lo que le pasa al vecino y ser solidario”.

Finalmente, acerca de la importancia de llevar adelante esta línea de acción, la ministra de Desarrollo Social aseveró que “este programa puede ser posible porque además de una decisión política, hay recursos humanos que tienen empatía con el otro, que siempre están pensando qué más se puede hacer para transformar la realidad que duele”.

CAPACITACIONES Y ENCUENTROS

Durante 2018, jóvenes de Victoria, Paraná, Nogoyá, Concordia y San Salvador concretaron diversas actividades vinculadas al ecoturismo, que es uno de los emprendimientos que llevan a cabo quienes forman parte de Cuidadores de la Casa Común.

La iniciativa tiene como fin generar trabajo genuino, como una salida laboral de base comunitaria estructurada bajo la forma de la economía social y solidaria, además de amigable con el medio ambiente, en jóvenes provenientes de sectores vulnerables de la sociedad.

Por su parte, Cuidadores de la Casa Común de las localidades de Victoria, Federal, San Salvador y Santa Elena participaron de una capacitación en cosmética natural que se realizó en la ciudad de las siete colinas, a cargo de la licenciada en Biología Matilde Zúcaro. Los jóvenes pudieron aprender diversas técnicas para la elaboración de productos, en su mayoría cosméticos, que no causan daños en el ambiente.

En la oportunidad se llevaron a cabo recorridos a fin de identificar la vegetación autóctona, se crearon herbarios y, al final, se concretó la producción de ungüentos, aceites corporales, cremas, jabones, entre otros elementos.

Asimismo, en el 1er. Congreso Nacional de Alimentación Sana, Segura y Soberana, llevado a cabo en Gualeguaychú, jóvenes participantes de Cuidadores de esa localidad, acompañaron con sus testimonios la ponencia que la coordinadora nacional del programa, licenciada Martha Arriola, brindó sobre la contribución por parte de Cuidadores de la Casa Común a cumplimentar los objetivos que trazó el mencionado congreso, vinculados a una propuesta integral de producir, comercializar y consumir alimentos sanos, seguros y soberanos.

También, jóvenes de Cuidadores formaron parte de la Feria Nacional del Biogas y Energías Renovables que se realizó en Cerrito y que tuvo como principal objetivo acercar y socializar conocimientos, experiencias y tecnologías relevantes para la implementación de energías renovables.

SOBRE EL PROGRAMA

Cuidadores de la Casa Comùn se implementa en diversas localidades de Entre Ríos, tales como Paraná, Villaguay, Victoria, San Salvador, Federal, Cerrito, Santa Elena, Gualeguaychú y Concordia, y comenzó a aplicarse en 2016 como experiencia piloto a partir de la encíclica Laudato Si del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

En este marco, los jóvenes que participan de la propuesta llevan adelante actividades en distintos rubros laborales como reciclado, gastronomía, peluquería, trabajos con telas y carpintería, entre otros.

Este programa promueve el proceso de inserción socio-laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. Los principales objetivos que persigue son el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.

Dejar un comentario