Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Mini Reyes: Hoy la fiesta es de los chicos

La Maratón de Reyes no baja los decibeles. Por el contrario, los mantiene arriba porque es tiempo de los chicos y esta tarde se seguirá sintiendo el ruido de la presente edición, la número 40.

La cita es en el Corsódromo de nuestra ciudad, lugar donde ayer fue epicentro de la prueba mayor, para que chicos de todas las edades tengan su Gran Fiesta de Reyes. La concentración de chicos será desde las 18.30, para estar arrancando a las 19.00 con cada una de las categorías y seguramente se extenderá todo hasta casi la noche, por la gran cantidad de inscriptos que hay.

Se espera una participación de unos 2000 chicos, y quizá un poco más, se aventuró a decir Marcelo Cresto en la conferencia del viernes. Y a ello hay que sumarle padres, parientes y amigos, que prácticamente colman las tribunas del Corsódromo, casi como si fuera una noche del exitoso Carnaval de nuestra ciudad. Y los chicos se brindan por entero, nos dejan enseñanzas y emociones que realmente conmueven.

Pero la idea es la diversión, pasarla bien, tener su medalla, algún que otro regalito, porque justo hoy es Día de Reyes y para ellos es un acontecimiento especial. La gran recta del Corsódromo será acondicionada para cada distancia de los chicos, que empiezan corriendo solo 50 metros los de 4 y 5 años, mientras que los de 16 y 17 terminan cubriendo una distancia de 3 mil metros.

Pero la idea, con esto, es que los chicos sientan lo que es la Maratón de Reyes, en primer lugar, y en segundo término que le tomen el gustito al deporte, que comiencen a dar sus primeros pasos sintiendo lo que es la actividad física, y en este caso corriendo y divirtiéndose con chicos de su edad, haciendo también un poco de sociales que viene muy bien. El día de mañana, como siempre decimos, estos chicos quizá no hagan atletismo, pero habrán cultivado la disciplina del deporte y se dedican a otra actividad donde el talento los guíe, porque siempre es así.

Uno prueba actividades y se queda con la que mejor le sale, o la que más le gusta. Esto, justamente, no quita de que el día de mañana sean, por ejemplo, grandes futbolistas, y sigan sumándose a la Maratón de Reyes ya entre los mayores. Y es lo que buscó el gran Juan Diego López en aquellos años, potenciar en los niños el amor por el deporte, pero primero que se diviertan sanamente por su temprana edad, que sea un juego correr y llegar a una meta, sin importar el lugar conseguido recibiendo el aplauso y el abrazo de mamá o papá, que es otro premio más que hermoso para esos pibes.

Esa idea trasladó Juan a los mayores, y así nació la Maratón de Reyes que todos los años nos brinda una gran fiesta. Incluso, muchos de esos chicos de aquella época corren o han corrido la Maratón de los mayores. Ese es el legado que se intenta seguir con esta fiesta de hoy. Y es muy bueno que se haga aparte de la grande, para que dicha fiesta sea exclusiva de ellos, que la vivan con total intensidad, cosa que hacen cada año.

Y se ve al niño especial que corre solo o acompañado, porque la integración es una de las banderas de esta fiesta y algún día llegaremos a la paridad absoluta en lo social y en este tipo de casos puntuales. Se verá al nene que se cansó y que camina el último trecho, pero que por orgullo llega aunque sea solo, pero recibe esa ovación que lo hace cruzar la meta a pie firme. O el que se cae, se levanta y sigue, aun rengueando o con dificultades.

Se ve de todo, pero para emocionarse y recibir ese ejemplo que los chicos nos entregan. También, claro, están los que ya tienen espíritu competitivo desde la cuna y corren a ganar y si pierden casi que ponen mala cara. Pero es la adrenalina del momento, ya que luego entienden de qué se trata todo esto. Niñas y niños realmente se divierten y es algo realmente muy lindo de ver. Porque la Maratón de Reyes los envuelve, los cobija en su gran jornada, su gran fiesta. La que los mayores también disfrutamos y nos enorgullecemos de tenerla.

Informacion general:

Dia: Domingo 06/01/2019

Horario de concentración: 18.30 hs

Horario de largada: desde las 19.00 hs (las largadas serán de acuerdo a las edades)

Lugar: Corsodromo de Concordia

Precio de inscripción: $ 100,00

Categorías y distancias: de acuerdo al siguiente cuadro, considerando la edad del participante al 31/12/2018:

Edad: 4 y 5 años / 50 Metros

Edad: 6 y 7 años / 100 Metros

Edad: 8 y 9 años / 200 Metros

Edad: 10 y 11 años / 400 metros

Edad: 12 y 13 años / 800 metros

Edad: 14 y 15 años / 1200 metros

Edad: 16 y 17 años / 3000 metros

Premiación: La “Mini” Reyes persigue inculcar en los más pequeños el hábito de los deportes, la vida sana, la fraternidad e incentivar el atletismo desde edades tempranas.  Es por ello que todas las pruebas poseen carácter NO COMPETITIVO, es decir que no se determinarán posiciones ni ganadores. Todos los participantes serán premiados por igual, recibiendo una medalla “finisher” al arribar a la meta.

Dejar un comentario