Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se larga la Maratón de Reyes en Concordia

Desde las 20.00 hs se vivirá una edición más que especial de la prueba.

La fiesta de todos, la que nadie quiere perderse, la que muchísimos corren, la que esperamos año a año. Y quien sabe cuántas cosas más podemos decir de la querida Maratón de Reyes que hoy larga su edición número 40, nada menos. Una edición muy especial que conmemora aquellos inicios de la prueba.

No en vano se larga un 5 de enero, que fue la fecha original de 1980 cuando Juan Diego López, el gran creador de la prueba, poco menos que la instituyó con aquella primera edición que tuvo a 24 corredores en la línea de partida. Hoy a las 20.00 horas, desde San Lorenzo y Sarmiento, van a estar largando los Mayores, los de la prueba principal.

A las 20.30, desde la mítica Plaza España, donde nació la Maratón, estarán largando los de 5K. Y la novedad más importante de este año es la Corre-Caminata que debuta en esta edición, con 3 kilómetros de recorrido, y se larga a las 21.00 horas desde la Zona Verde de la Costanera, en aquel lugar lindero con el Club Pesca Concordia. De esta manera, la intención de la organización es que participe mucha más gente de la Maratón de Reyes.

“La idea es que gente que por ahí no puede correr los 10, tampoco se le anima a los 5, pero que sí puede caminar 3 kilómetros, esté presente y pueda vivir la Maratón de Reyes desde adentro, con toda la gente alentando”, dijo el Intendente Cresto días pasados. Y sin duda que esta idea va a aportar unos 1500 a 2000 participantes más, porque gente caminando se ve por todos lados. Además, está el “gancho” de entrar en el sorteo por el auto 0km que una vez más se otorga este año.

La organización trabajó con todo desde hace varios meses. Un grupo de gente que lideró Marcelo Cresto, en su carácter de Secretario de Deportes, pero con un grupo de gente que viene haciendo las cosas bien desde hace tiempo y que, como decimos en otra página en esta edición, “le encontró la vuelta a la carrera”.

Porque no es fácil organizar esto, que tiene que estar todo muy bien, y donde hay que coordinar el trabajo de muchísima gente. La Maratón es demasiado grande como para subestimarla y por el contrario este año se puso especial atención por ser los 40 años de la prueba, y quieren que no sea una más, justamente. Por ello, habrá homenajes, menciones, y todo tendrá un tinte especial en la prueba.

En cuanto a la cantidad de participantes, la idea es sumar unos 5 o 6 mil contando a los de la Corre-Caminata, porque el fervor que hubo en las inscripciones fue realmente notable, y hoy se completa todo con la llegada de los atletas de otras localidades, e incluso algunos ya han llegado ayer mismo para aclimatarse al calor concordiense. De todas maneras, se esperan unos 26 grados mañana las 20.00 horas cuando se largue la carrera, lo que es una temperatura realmente benévola para lo que es nuestra ciudad. Ello podría ayudar notablemente a que la fiesta sea completa, claro.

En lo deportivo, sin lugar a duda que una vez más el candidato será Federico Bruno, quien buscará ganarla por sexta vez consecutiva. Viene siendo el amplio dominador de la prueba en estos últimos 5 años, aunque en la última edición tuvo la sombra de Martín Méndez, y se cree que la volverá a tener este año dado que el joven atleta, también de Concordia, viene con el envión de haber ganado la San Silvestre de Buenos Aires, este lunes pasado, y llega con las “garras afiladas” para intentar ganarle a su amigo Bruno.

De ahí para atrás es toda una incógnita en cuanto a nombres que puedan pelear la punta. Lo mismo ocurre con las mujeres, donde esperemos que las de nuestra ciudad puedan pelear bien arriba. Hablamos de Nancy Gallo, Lorena Andino, Lilian Cebrian, Noelia Morilla, quienes han demostrado estar a la altura en muchas carreras y querrán estar justamente en la pelea por esta, que es la carrera por excelencia para la ciudad y la provincia.

El circuito es más que conocido y tiene sus características importantes, y la mayor es el tramo final en subida por San Lorenzo hasta llegar al Corsódromo, donde lo llano es la gran recta final justamente hasta la meta y donde el aplauso de la gente los va llevando hasta ese final deseado, que los empuja sin duda aunque vengan “muertos”. Y ya ha pasado infinidad de veces en esta prueba.

Pero esto en todo el recorrido es igual, por lo que los atletas van juntando fuerzas de ese aliento de la gente. Claro que los que más disfrutan son quienes suman siempre al gran número, que son los “anónimos” que corren por correr, que lo hacen porque les gusta y le ponen toda su pasión, que unida a la de la gente en las calles, hacen a la esencia de la Gran Maratón de Reyes.

Una carrera donde la pasión manda, donde se exterioriza y pone la piel de gallina. Donde hay un fervor sin igual, el que nadie ve demostrado con tanta vehemencia como en Concordia. Y por eso muchos vuelven a correrla, para sentir ese calor humano que es vital y que hace única a esta prueba. Por eso una vez más se abren las puertas a la Maratón de Reyes. Se abren las puertas al fervor, a la pasión, a las ganas, a la alegría, al entusiasmo, a tantas cosas que hicieron de esta prueba, sencillamente la más grande de todas. A disfrutarla, Concordia.

¿Y TINELLI?

Sabido es que hace un tiempo se firmó el convenio de reciprocidad con la Maratón de Bolívar “Dino Hugo Tinelli”, que organiza  el reconocido conductor televisivo Marcelo Tinelli. Incluso, una delegación de atletas viajó a disputar esa prueba en noviembre pasado, como así también un grupo de organizadores de la Maratón de Reyes, encabezados por el mismo Intendente de la ciudad, Enrique Cresto, que además corrió dicha prueba.

Allí, entre regalos mutuos, Cresto invitó a Tinelli a participar de nuestra prueba o simplemente a estar y ver lo que es la misma en cuanto a la fiesta que se vive. Y el conductor aquella vez dijo que iba a ver porque tenía una operación de rodilla pendiente, y dejó una puerta entreabierta. Pero, hasta hoy nada se supo de su presencia o no en Concordia. Si viene, será poco menos que una “revolución”, por la popularidad que tiene. Pero no hubo comentario alguno en estos días, por lo que habrá que esperar y por allí es una linda sorpresa para esta edición número 40.

 

Deja un Comentario