Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

El movimiento obrero ante un sinuoso mapa laboral

Con motivo de las celebraciones navideñas y el comienzo de un nuevo año, el sindicalismo obrero organizado en la Confederación General del Trabajo C.G.T. Regional Concordia evaluó la situación social, laboral y política actual determinando la revisión de lo actuado con las resoluciones y reflexiones necesarias para tomar posición y encarar los desafíos que traerá una nueva etapa donde se impondrá la alta tecnificación en todas las actividades de la producción vigente ya en el umbral de 2019.

Ante un escenario de trabajo devastado donde miles de compatriotas han perdido su fuente laboral en este último año, la aceleración de la inflación de los meses finales de 2018 con la consecuente pérdida del salario han arrojado un resultado altamente negativo para los trabajadores, porque ninguna paritaria logró igualar a la inflación y el salario real ha sufrido un grave retroceso.

2018 ha sido un año de permanente involución. Los estudios de la Universidad Católica Argentina UCA sobre el estado actual en el campo social, económico y laboral son categóricos.

El panorama que se ve en el horizonte es inquietante y sumamente preocupante. El avance de la alta tecnología, la inteligencia artificial y la automatización que se impone a una velocidad vertiginosa. Una aceleración en los cambios tecnológicos  que incluso, impide una evaluación ética.

Las firmas trasnacionales insisten con la competitividad sin presentar una contraprestación al trabajador que signifique un mejor salario. Vamos a ser competitivos sí, pero exigimos mayores ingresos.

La competitividad requiere adopción de tecnología y la tecnología demanda mano de obra calificada y la calificación depende de una correcta y efectiva educación  adaptada a la dinámica de los nuevos tiempos.

Los trabajadores organizados se preparan para los nuevos desafíos pero no aceptarán bajo ningún concepto el cercenamiento de derechos y conquistas como    pretende el gobierno con su intento de reforma laboral.

Flexibilización es sinónimo de explotación. Automatización es sinónimo de trabajadores en la calle que pierden sus empleos.

Es urgente y vital la convocatoria a todos los sectores de la sociedad para revertir la situación actual.-La representatividad del movimiento obrero está capacitada para ejercer las funciones de gobierno en los estamentos que conforman el estado y ser partícipe de las grandes decisiones en el orden local, provincial y nacional.

En la primera instancia del esquema político, la convocatoria a la fuerza laboral a través de sus representantes debe ser prioritaria porque los hombres y mujeres del trabajo son los que verdaderamente llevan adelante la economía de una Nación y abarca un radio de acción donde se refleja con legitimidad todos los sectores de la sociedad.

No en vano el gran estadista del siglo XX y tres veces presidente de los argentinos Juan Domingo Perón reconocía a los dirigentes obreros como sabios y prudentes.

Que Dios ilumine al pueblo argentino por el advenimiento de un tiempo mejor.

«La armonía comienza por la unidad y es bella gracias a la igualdad y a la simetría y se une por el orden.- Seamos nosotros mejores y los tiempos serán mejores».- (San Agustín).

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO C.G.T. REGIONAL CONCORDIA.

Deja un Comentario