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A Concordia el TC llegaría en el mes de julio

Así se lo comunicó la ACTC a la comisión del Auto Club Concordia, aunque todavía el calendario no quedó definido. Igual es una fija su llegada.

El regreso de la categoría más importante del automovilismo nacional, a nuestra ciudad, estaría pactado para el mes de julio. Eso es lo que desprende de las conversaciones que ha mantenido Oscar Cutro con las autoridades de la ACTC.

Antes que se den las mismas, el mismo ente que fiscaliza y organiza las carreras del TC, había asegurado que “Entre Ríos mantendrá su mini torneo de tres fechas, en Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná”, refiriéndose a la Copa Entre Ríos que se instituyó en 2014, cuando el por entonces Gobernador Sergio Urribarri pactó ello con la ACTC, y se hizo de manera ininterrumpida hasta el presente año y quien la obtuvo en esta temporada fue Jonatan Castellano.

Entonces, es indudable que los trabajos y todo lo que se realice en el Autódromo de Concordia girará en torno a la máxima categoría, por supuesto que sin descuidar a las restantes categorías que nos visiten.

Sin duda que un punto a “pulir” será el recobrar al Turismo Nacional, que por los costos no se lo ha podido tener en Concordia en los últimos dos años y sin duda que ello genera las preguntas de la gente. Porque en el “ranking” que maneja el público primero está el TC, por ser de por sí la más convocante, e inmediatamente atrás está el Turismo Nacional, por lo espectáculos que brinda y porque también reúne a los mejores pilotos del país.

Es obvio que el Auto Club Concordia quiere darle el gusto a la gente, pero también es cierto que no se quiere “hipotecar” trayendo algo que pueda generar pérdida desde el vamos. Es que el “cachet” de la categoría se ha ido muy alto, y ya no se arregla más en el “vamos y vamos” que era hasta hace un tiempo, cuando bastaba un simple llamado telefónico a Hugo Paoletti (Presidente de APAT) y el “Sí” era poco menos que inmediato, porque era una estrecha relación.

Ahora, por el tema de los costos es obvio que se ha marcado una distancia entre la categoría y la dirigencia local, pero obviamente que no va más allá de eso, porque la buena relación existe. Pero, se dice por lo bajo que si el gobierno no interviene es imposible asumir los costos que pide la categoría. En el mismo camino está el Súper TC2000, que también maneja un cachet incluso más elevado que el TN, y en los lugares donde va ocurre lo mismo que con el TC, es decir que intervienen los gobiernos provinciales asumiendo el costo para que la categoría se presente en tal autódromo.

La categoría da un paso importante en cuanto a motores para el año que viene y será interesantísimo verla en acción, pero es obvio que por ahora los costos marcan una diferencia notoria y está más lejos que cerca de llegar. Que se harán gestiones, estamos seguros que se harán, pero la última vez que preguntaron (el año pasado antes de la carrera de Santa Fe) salieron espantados. Y como no es una categoría que vaya a llenar el autódromo, como el TC o el TN, es un riesgo también asumir el cachet y luego no poder amortizarlo con la concurrencia.

Respecto a la Top Race, seguramente nos hará su visita anual, aunque es obvio que no se sabe cuándo. Con Urtubey hay una muy buena relación, y obviamente que este año con dos pilotos en la categoría, Martín Ponte en Top Race y Santiago García en la Junior, se hizo todo más “fácil” aun.

Pero, también la incertidumbre arrastra a los dos pilotos, porque Martín Ponte no tiene aún nada confirmado, por una cuestión de presupuesto, y Santiago García podría irse a estudiar fuera del país, lo que obviamente le impediría correr en la temporada. Así que habrá que ver qué pasa. De todas maneras, es una categoría con los mejores pilotos y creemos que va a venir igual, haciendo un arreglo razonable, claro.

La APTP siempre es “número puesto” para llegar hasta aquí, pero también dependerá de las negociaciones. Casi seguro que continuarán allí Walter Giovenale y Luciano Martínez, por lo que siempre es bueno tener representante local para poder atraer a la gente. Esta categoría, antesala del TN, ha crecido muchísimo y brinda espectáculos notables, por lo que es obvio que está en carpeta su presencia.

Más “abajo” aparecen las Provinciales, con el TC Pista Entrerriano, el TC 850, Fórmula Entrerriana y Turismo Pista 1600, más seguramente los Citroen Competición, quienes seguro harán como mínimo dos presentaciones en Concordia. Aquí, Luciano Sendros ya aseguró que va a seguir en el TC 850 para defender el título conseguido este año, y seguramente Diego Ponte continuará en el TC Pista Entrerriano, donde tan buen campeonato hizo esta temporada, y buscará ir por más.

La categoría bien local, el Turismo Pista 1400, irá por otra temporada de crecimiento, porque desde que la “estabilizaron”, luego de aquellos problemas reglamentarios que la agitaron, se fue sumando más gente y las muestras de seriedad le han dado otro cariz a la categoría, hecho que sumó y muchísimo estos últimos años. Se cuidan los gastos de los pilotos con un reglamento “accesible”, aunque igual la situación económica no es fácil para nadie. Seguramente en marzo o abril ya arrancará su calendario anual.

También el Karting de la AKAC, Asociación Karting Autódromo de Concordia, como el de la AZKRU, Asociación Zonal Karting Río Uruguay, dirán presente. La primera durante todo el año porque es bien local, y la segunda seguramente con dos y hasta tres presentaciones en la temporada va a tener.

Y queda el Motociclismo, que siempre de un lado u otro aparece para ponerle velocidad a algunos fines de semana del autódromo, y con eso cartón lleno para la temporada. Salvo que aparezca en carpeta otra vez el Rally Nacional, donde Nadia Cutro es número puesto y se dice que ya tiene casi listo un Toyota Yaris para incursionar en el Maxi Rally, dado que la Junior ya le queda bastante chica a la notable piloto de nuestra ciudad. El CEO Rally Team trabaja con todo para que lo que decimos se haga realidad en el 2019.

A ser pacientes, entonces, pero también a esperar por el mejor ruido en un autódromo que nos acostumbró a grandes espectáculos. Y aprovechamos para agradecer a Oscar Cutro y toda la comisión por las atenciones de siempre, haciendo extensivo el mismo agradecimiento para el querido Toto, en su cantina. Felicidades para todos.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY CONFIRMA

“Nuestro autódromo permanecerá en receso muy poco tiempo. 

En poco más de un mes, más precisamente el 2 y 3 de febrero, se pone en marcha el campeonato de TC Mouras, TC Pista Mouras y Fórmula Metropolitana; categorías formadoras de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera.

También en los últimos días se fijó fecha para uno de los eventos más esperados por el público fierrero de Entre Ríos, provincias vecinas y la República Oriental Del Uruguay: El Turismo Carretera junto a su telonera TC Pista, en ocasión que se desarrolle la tercera fecha del campeonato. El último ganador fué Jonatan Castellano con un auto de la marca Dodge.

Recibir la primer fecha de un campeonato nacional y en una fecha estival representan una gran responsabilidad, por lo tanto los trabajos sobre el predio no han cesado y se extenderán durante todo enero.

No se descarta que durante el año 2019 se dé otra presentación de alguna de estas categorías”, dicen desde “La Histórica”.

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