Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Hallan con vida a beba de 7 días arrojada en un tacho de basura del hospital Regional de Salto

Cerca de las 11 Hs. del pasado lunes, según se confirmó por fuentes policiales y del propio Hospital Salto de la vecina localidad uruguaya, que en horas cercanas al mediodía, se ubicó en un tacho de basura, en uno de los baños y gabinetes higiénicos del nosocomio para mujeres, a una beba de entre 3 y 6 días de nacida.

La misma se encontraba dentro de una bolsa de nylon, felizmente con vida, estimándose que de haber demorado algún tiempo mayor, su ubicación y rescate, podría haber fallecido ahogada.

El rescate, fortuito, fue realizado por personal de Seguridad del hospital, quien de inmediatamente pusieron en antecedentes del hecho, a la dirección del nosocomio y a la Policía.

Mediante los antecedentes de internación y asistencia en nacimientos, de los últimos días, previos al día del hallazgo de la recién nacida, y el estudio de grabaciones de cámaras de seguridad, se tendría una pista cierta y concreta en torno a una mujer, que se según las filmaciones, se la ve ingresar al baño con una bebé en brazos y que al salir del mismo, ya no lo llevaría. Sobre las actuaciones llevadas a cabo y su resultado, la Policía nada había informado hasta el día de ayer.

Si se supo que la niña, se encuentra bien y sin problemas de salud, internada en observación en el mismo HRS, pero bajo la custodia del INAU, a quien las autoridades la entregaron, según informó La Prensa.

DENUNCIA AL INAU

La directora del Hospital de Salto, Patricia Barusso, confirmó que el hecho ocurrió en uno de los baños del centro asistencial y que de inmediato se procedió a aplicar el protocolo para estos casos que tiene que ver con la denuncia a la Policía y al INAU que es quién deberá ahora resolver la situación de la pequeña.

Barusso dijo que “conmueve una situación así, ya que estamos en fechas muy especiales y que una mamá abandone a su pequeña hija llama mucho la atención”.

La niña fue de inmediato evaluada por médicos del servicio de pediatría y se informó que se encuentra en buena estado de salud.

Según los exámenes de los pediatras, la beba tiene entre 3 y 6 días y no presenta ningún problema de salud. Igualmente permanece internada en el servicio. Si bien el tema está ahora en el ámbito de la Justicia y la Policía analiza las cámaras de seguridad para identificar a la madre, el hospital por su lado iniciará una investigación interna para determinar como se dieron los hechos. Al parecer el llanto de la bebé, llamó la atención del personal de seguridad que halló a la pequeña.

REGISTROS

Más allá de la situación de la madre, la investigación también se realiza en los registros de Maternidad y Ginecología, ya que se presume que la mamá estuvo internada, dio a luz y al ser dada de alta habría dejada abandonada a su hija.

Por el momento, los datos son muy pocos porque es la Justicia la que está trabajando en el tema, pero el chequeo de las cámaras de seguridad serán vitales para reconocer a la mujer. Si la mamá está además registrada en Maternidad, entonces será solo cuestión de horas para que la Policía pueda encontrarla. No se descarta que la mujer sea de otro departamento y antes de irse haya cometido el hecho.

El Vocero de Jefatura de Policía de Salto, Crio. Giovanni Bacci, dijo a CAMBIO que se viene trabajando en el tema y que por el momento no se pueden dar mayores detalles, ya que se procura la localización de la madre.

Dejar un comentario