Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Reyes: Arranca la segunda semana de inscripción

Se inicia hoy la segunda semana de inscripción, que en realidad tiene tres días hasta el viernes. De 19.00 a 22.00 horas se anota en el Centro Cívico ahora con un valor de 400 pesos.

La cuenta regresiva es inexorable, y ya falta poco más de una semana para la gran cita con la 40ª Maratón Internacional de Reyes “Juan Diego López”, que tendrá su largada el sábado 5 de enero a las 20.00 horas desde San Lorenzo y Sarmiento, para su distancia mayor de 10 kilómetros.

Para ello, hoy de 19.00 a 22.00 horas, en el Centro Cívico, continuará la inscripción presencial de los participantes en su segunda semana. Lo único que se modifica es el precio de la inscripción, que pasa a costar 400 pesos, es decir sólo 50 pesos más que la semana anterior. Seguramente seguirá el “desfile” de gente tratando de anotarse, de quedar listo para la largada y quedándole solamente la “afinación” de su preparación para llegar lo mejor posible.

Ya lo hemos dicho, pero lo reiteramos, el circuito dentro del Centro Cívico es realmente muy ágil donde se lo realiza en pocos minutos y el participante queda inscripto, incluso con el kit del chip, el número y la hermosa remera que se ha hecho en esta oportunidad en sus manos. Esto lleva entre 5 y 10 minutos, nada más, y la gente que está abocada a la labor de inscribir conoce muy bien el tema y trabaja en forma acelerada, justamente para que nadie pierda tiempo y no se amontone demasiado la gente en el lugar.

Estos días pasados, la semana anterior, ha habido una fila realmente importante que hasta incluso ha llegado a mitad de cuadra por calle Mitre. Pero muy rápidamente se descongestionó, por la agilidad que había dentro del Centro Cívico.

Recordemos que la semana pasada, en el inicio de las inscripciones, se vivió un momento emotivo con el primer anotado. Fue Ramón Alberto González quien por primera vez pudo tener su DNI, y el mismísimo Intendente Enrique Cresto fue hasta el Centro Cívico a entregarle la remera. Por carecer de su documento, había corrido muchas carreras pero sin poderse anotar. Y ahora, con mucha emoción, accedió a la remera, el chip y el número para participar con “todas las de la ley”.

Su pareja lo acompañó en ese momento y juntos vivieron con gran emoción esa inscripción, para que Ramón pueda seguir desarrollando su pasión que es correr junto a la gente de Concordia, y vivir la prueba desde adentro. Ramón recibió mucho cariño y las felicitaciones de todos por este logro, y él también se mostró agradecido por haberle agilizado el trámite para obtener eso tan preciado que es su DNI y así poder acreditar, nada menos, que su identidad.

Hasta el viernes, cierre de la primera semana, se anotaron algo más de 800 participantes, por lo que largamente se van a superar los 1000 y hasta nos aventuramos que se llegue a los 2000 el viernes, cuando cierre la segunda semana y ya se entre en la recta final definitiva, de miércoles 2 hasta el viernes 4 de enero.

Y solo quedará el sábado 5 de enero por la mañana para los que vienen de otras localidades, quienes tendrán la atención exclusiva de los organizadores. Locales o residentes en nuestra ciudad ya no tendrán ninguna oportunidad de anotarse, y por ello tienen hasta el viernes 4 de enero a las 22 horas.

Recordando lo que es la prueba, la principal consta de 10 kilómetros, como es costumbre, y se larga 20.00 horas en San Lorenzo y Sarmiento. La segunda distancia consta de 5 kilómetros, y se larga en la Plaza España, a las 20.30, es decir en el lugar donde nació la prueba hace ya 40 años. Y este año se ha sumado una tercera distancia, llamada “Corre-Caminata” de 3 kilómetros, donde puede participar toda la familia, porque la idea principal es que caminen, que lo hagan con total tranquilidad.

Esa distancia se largará a las 21.00 horas en la Zona Verde de Costanera. Si bien en realidad la idea es que se camine, como habitualmente lo hace muchísima gente en nuestra ciudad, se puede trotar o correr también, no está nada prohibido. Pero esta distancia no es competitiva, pero sí habilita a la persona inscripta a participar del Sorteo del Auto 0km. que se hará durante la entrega de premios en el escenario mayor de la prueba, sito en la zona del inicio del Corsódromo, que es el lugar de llegada de todas las distancias, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años.

La organización también tiene su cuenta regresiva, y seguramente en estos días se sucederán las reuniones con las distintas fuerzas, las distintas agrupaciones que colaboran con este gran acontecimiento, para aceitar los movimientos, recordar los ítems más importantes en cuanto a la actuación de cada uno y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la prevención sanitaria que es primordial en esta Maratón de Reyes, pero no se modificará en nada de acuerdo a si hace o no mucho calor ese día.

La prevención es una sola, es muy importante en cuanto a magnitud, y se llevará a cabo como corresponde por respeto a todos. El año pasado la temperatura fue realmente benévola, pero el operativo sanitario no mermó para nada y las ambulancias, médicos, enfermeras y carpa de recuperación estuvieron a full instaladas para todos.

También habrá reunión con los periodistas que cubrirán la prueba, no solo para dar a conocer dónde podrán ubicarse, sino también para escuchar sugerencias ya que con ellos siempre ha habido esa charla para pulir detalles y/o errores que puedan venir de años anteriores. Uno de los puntos siempre álgidos es la llegada, que debe ser limpia para la foto final del ganador y los que van arribando, y también la iluminación que debe tener el lugar justamente para que esa foto sea la mejor, y así que recorra el mundo.

Es la foto que, junto a la de la largada, “vende” a la Maratón de Reyes y es muy importante su “limpieza”. En definitiva, todo va quedando listo y hoy comienza la penúltima semana de inscripción, que justamente no es una semana sino son solamente tres días, que seguro pasarán rápido para darle paso a los últimos tres la semana que viene, desembocando en la enorme cita del 5 de enero. Los 40 años de la carrera de todos.

Deja un Comentario