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Éxodo navideño: Se moviliza más gente y se prevé un impacto en la economía de $5.650 millones

Según el Gobierno, las reservas en la costa se encuentran en los niveles máximos y se espera que viajen más de un millón y medio de turistas.

En línea con las expectativas privadas, el verano de 2019 se perfila como uno de los mejores en materia de movimiento de turistas dentro del país. Como primer paso, desde la Secretaría de Turismo estiman que durante el fin de semana largo que termina este martes 25 un poco más de 1,6 millones de turistas viajarán a lo largo del país, un 19,9% más que el año pasado.

El impacto económico generado por el movimiento de esa masa de turistas rondaría los $5.650 millones, de acuerdo con los relevamientos del Gobierno. La cifra representa un crecimiento de 21,4% respecto del registrado para el mismo período del año pasado, luego de un 2018 en el que se experimentó  una inflación proyectada en 47,5% para fin de año.

En total, desde el sector público esperan que en el año los fines de semana largos hayan resultado en un gasto total de $39.397 millones a lo largo de 11 episodios. «Es una realidad que los fines de semana largos son un gran aporte a las economías regionales de todo el país. Los destinos se activan gracias al movimiento turístico que se genera y la modalidad vigente de vacacionar poco tiempo varias veces al año mantiene en funcionamiento constante a este sector productivo», señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En esa línea, desde la cartera de Santos calcularon que la estadía promedio de este fin de semana largo fue de tres noches, con el total de pernoctaciones superando los 4,9 millones. Entre los principales destinos turísticos del país se destacaron San Martín de los Andes, Villa General Belgrano, Carlos Paz, Merlo, Mar del Plata, Tandil y Federación; todas con tasas de reservas de entre el 80 y 93 por ciento.

Desde las agencias de viaje ya indican una tendencia de mayor turismo dentro del país, resultado de la combinación de la fuerte depreciación del peso a lo largo del año, algo que encareció el turismo emisivo, y la inserción en el mercado aeronáutico del modelo low cost.

Para que Aerolíneas Argentinas pudiera competir con las tarifas bajas que se ofrecen desde líneas como Flybondi o Norwegian, desde el Gobierno eliminaron la tarifa mínima de referencia, llegando a ofrecer pasajes ida y vuelta a los principales puntos del país por $499 en julio.

La línea aérea de bandera comunicó que durante este fin de semana largo los vuelos de cabotaje cuentan con un 87% de ocupación, un 10% más que el mismo periodo del año anterior.

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