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Concordia puso en marcha un operativo conjunto para evitar acciones extorsivas de «trapitos» y «cuidacoches»

Este viernes comenzó un operativo conjunto entre la Municipalidad de Concordia, la Policía de Entre Ríos y Prefectura Naval, con el fin de controlar y prevenir situaciones ilegales vinculadas a la actividad de «cuidacoches». El operativo que se va a realizar en forma permanente, surge a partir de la decisión que tomaron el intendente Enrique Cresto y las autoridades de las fuerzas de seguridad, con el fin de reducir esta actividad que es ilegal y en muchas oportunidades ha generado situaciones incómodas.

«Se dialogó con las distintas personas, se informó que es una actividad ilegal, muchos lo entendieron, se retuvieron varias credenciales apócrifas y también se procedió a trasladar a Jefatura a varias personas para su identificación», resumió Diego Passarello a modo de balance sobre el operativo realizado en la noche de este viernes. Y recalcó que «no hubo inconvenientes ni que lamentar ninguna situación especial» y que «hubo una buena recepción de la gente», destacando que «es importante la colaboración de todos los vecinos, si ven una situación que no es la normal, que realicen la denuncia porque eso permite la intervención de las fuerzas de seguridad y de la Justicia».

Passarello señaló que «en los operativos trabajan en forma conjunta personal de la Dirección Municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana, de la Central de Tránsito, junto a Personal de la Policía de Entre Ríos, y el apoyo de Prefectura y de Gendarmería. No va a ser fácil cubrir todos los puntos de la ciudad porque hay muchos eventos y es una ciudad grande. Estamos trabajando en el microcentro, en la Costanera y en otros puntos claves más alejados», comentó. «Es fundamental la colaboración del personal policial, tanto de quienes están abocados específicamente a esta tarea como de quienes están de guardia en otras funciones pero también están alertas a esta situación, porque es algo que se resuelve sosteniendo las acciones en el tiempo», indicó

«El resultado en este inicio del operativo ha sido óptimo y en principio va a continuar durante todos los meses de verano, e iremos extendiendo y rotando las zonas de control», dijo y reiteró que «es importante sostener esta medida en el tiempo, para que cumpla su efecto, y esa es la decisión que tomó el intendente Enrique Cresto». Por último, Passarello agregó que «hay una primer acción que es disuasiva para que no se realice una actividad que es ilegal, pero a la vez hay una decisión del Ejecutivo Municipal de atender cada caso en forma individual, porque si se detectan situaciones de vulnerabilidad social, el objetivo es abordar la problemática desde la Secretaría de Desarrollo Humano». En este sentido, subrayó que «estamos trabajando para evitar conductas ilegales, pero también atendiendo cada caso y avanzando en soluciones, ante una problemática en la que se entrecruzan cuestiones sociales».

Por su parte, comerciantes y empresarios, vinculados a la Asociación Hotelera Gastronómica, al Centro de Industria y Comercio y a la Asociación Amigos de la Peatonal, entre otros, destacaron la medida y a través de publicaciones en las redes sociales daban cuenta del éxito del operativo. En esas publicaciones se pueden leer además los comentarios de clientes, satisfechos por el operativo. «Nos pone contentos» que «se tomen medidas ante un tema álgido en todo el país», publicó un comerciante de la zona céntrica destacando la iniciativa.

Desde el Municipio se difundieron números de teléfono a los que se puede llamar para realizar denuncias al respecto: 100 (Bomberos Zapadores), 101 (Comando Radioeléctrico) y 421-2113 (Central de Tránsito). En cualquiera de esos números se recepciona la denuncia derivándola a la fuerza correspondiente.

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