Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Un Gran Pellegrini, Nacional

El Pellegrini siempre fue un Gran Premio Internacional, un referente sudamericano, muy por encima de un GP Brasil o un Ramírez, pero este año, a consecuencia de la desvalorización de nuestra moneda, perdió vigencia regional y todos los caballos de los países de la zona (Brasil, Perú, Chile, Uruguay etc) optaron por quedarse en sus pagos pues la recompensa muy desinflada, atentaba contra los gastos y el prestigio.

Si el premio para el 1ro supera los 100000 verdes a alguien tenemos, si es de 200 varios y si se arrima a 500, vienen todos, más algún lejano, como cuando participó aquel tordillo francés, ya hace muchos años.

Ser el mejor de acá, no es poca cosa, pero ser el mejor sudamericano es muy grande y el rating, más el concepto, posicionan a tu caballo, en un nivel internacional, a nivel americano, europeo, árabe y asiático.

Para recordar antecedentes cercanos, está Indy Point, que del Pellegrini emigró a EEUU y entró 3ro en la Breeders Cup Turf, detrás de 2 europeos, así que fué el mejor americano del fondo en el pasto, por un año.

Gatera llena y caballos visitantes, forman un combo inigualable, que los que lo hemos vivido (Soy Carambolo), recuerdan a la situación, en una dimensión soñada e inigualable.

No nos olvidemos también, que muchos turfman de la región (Brasil, Chile, Perú y Uruguay) también crían acá y participan como si fueran argentinos (Santa María de Ararás, Futuro, El Catorce,3 de Enero, entre otros).

Cruzar al Ramírez (Uruguay) como participar en el GP Brasil (El Sembrador) fue, otrora, una práctica habitual que con los años ha ido desapareciendo, porque es más redituable hacer la campaña en casa y luego viajar (vendido o no) al Norte o a Emiratos.

El mundo globalizado y lleno de información, permitieron que un Invasor, triple coronado en Uruguay, emigrara e Il Campione de Chile también, aunque sus países de origen, no fueran de un rating top mundial, pero sin embargo cuando sos bueno como el Candy Stripes criado por el Abolengo y nacionalizado uruguayo, fue el mejor del mundo, en su momento (Classic y Dubai World Cup/06).

En este Pellegrini, aparte de no haber visitantes, tenían otros condimentos que alternativamente siempre existen, como ver correr a un Falero (52) que anunció que era su último o a un Ricardinho (57) que nunca se sabe y que va por los 13000, siendo ya record mundial de carreras ganadas.

Tener al ganador del Nacional (For The Top) y a su 2do (Global Kid) más el ganador del Pellegrini/16, Latino/17 (Sixties Song), eran condimentos suficientes para ser muy atractivo y solo faltaban Puerto Escondido (Pellegrini/17) y Roman Rosso (Nacional/17 y Latino/18) para el cartón lleno.

PALLEGRINI

La carrera de Il Mercato y la labor de ‘Chupino’ Noriega, justificaron todo el show en 2’28’ y pico para la pesada y posicionaron a la generación del 2015 en lo más alto de nuestro ranking, porque a pesar del 2do del Sixties Song, 3ro y 4to fueron For The Top y Endormoon más un 6to de Glorious Moment, permitiendo solo que otro adulto (Stivers) entrára 5to.

Ganar de puntera a puntera, no es para cualquiera y esto resucitó a un Juanca Maldotti desinflado, que ya tenía antecedentes por haber ganado con Potrillón, Potri Pe y Guarachero.

En la previa, el cuida del potrillo, anticipó que haría la punta, pero lo que no dijo, es que se la iba a aguantar de la forma que lo hizo, ante la estocada de Leandrinho y Fafa.

En los 300, el Not For Sale, ya había perdido, pero ese restito que le guardó Noriega por aliviarlo al final del opuesto, fue genial y tan premiado por el mismo Falero al pasar el disco, que casi le dice…justo hoy aprendiste !!!.

En el Rte de la liquidación del Arroyo de Luna, al Rubio Benedicto no se le podía sacar ningún producto ni preñez del gran Not For Sale, que luego lo compró y este año se le dio con este Pellegrini que es mágico e imborrable, y que creo que con La Pasión iba a tardar un ‘rato más’.

En esta jornada otro resucitado fue Alfredo Gaitán, que después de ganar todo en el 2016, desdibujó su trayectoria con una sanción por doping y el sábado casi repitió con Elogiado, Dar La Paz y Sixties Song.

LA GLORIA NO SOLO ES GANAR

Y Falero casi toca el cielo con las manos, después de ganar en la recta con Elogiado, con el 4to de Imagen de Roma que pareció que definía y perder por la cabeza con Sixties Song, completando su actuación de esta jornada de GI, de manera extraordinaria.

También fueron figuras Gustavo Calvente (ganó con Hat Mario), Lucho Palacios (recuperándose) por Endormoon, el Turco Sahagian por Southern Horse y Camilo Bautista que metió dos en el marcador (Stivers y Glorious Moment) y un segundo, el domingo con Las Monjitas, que no es poca cosa.

Imagen: Il Mercato.

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Dejar un comentario