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Recomiendan alimentación saludable y variada para el verano

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Materno Infanto Juvenil, brindó recomendaciones para mantener una dieta equilibrada en épocas de altas temperaturas. Las pautas destacadas son: preferir las verduras crudas en pequeñas cantidades, mantener la hidratación y evitar productos procesados.

En el marco de las Fiestas y la proximidad al verano el Ministerio de Salud de Entre Ríos expuso una serie de recomendaciones para mantener una alimentación saludable, respetando las cuatro comidas, es decir, desayuno, almuerzo, merienda y cena.

En este sentido la nutricionista María de la Paz Sporturno, integrante de la Dirección Materno Infanto Juvenil, manifestó la importancia de elegir opciones con verduras verdes y crudas, y aseguro: “La idea no es dejar de comer sino buscarle la vuelta para que sea más sano”.

En el verano, según la especialista, se puede mantener más fácil una alimentación balanceada porque normalmente optamos por comidas livianas. Con más razón en esta época no podemos dejar de lado la ingesta de 8 vasos de agua diarios. “Para el mediodía lo ideal es que haya una porción de proteína como bife, pollo, pescado o cerdo y acompañar esto con verduras crudas”, aseguró Spoturno.

La nutricionista comentó que en la cena se pueden combinar las verduras con hidratos lo que incluye por ejemplo, arroz, fideos u omelette. “La opción rápida y sencilla son los sándwiches, los cuales, para hacerlos más saludables podemos optar por pan de salvado que tiene fibra y nos da más saciedad en lugar del pan común y ponerle tomate, lechuga y huevo. Además, para que sean más completo pueden tener algún tipo de fiambre de buena calidad”, recomendó.

Respecto de los permitidos en esta estación del año el helado es la opción más fresca. Sporturno aconsejó hacerlos en casa con frutas procesadas y si vamos a salir a tomar uno afuera debemos elegir un helado de dos bochas para que no sea tan grande.

En cuanto a la actividad física, la integrante de la Dirección Materno Infanto Juvenil dijo que lo ideal es hacer todos los días media hora o una hora día por medio antes de las 11 o después de las 18. En este sentido aseguró: “Hoy en día las aplicaciones que hay en internet para hacer ejercicios nos ayudan a mantenernos en movimiento y si no hay tiempo se puede optar por hacer los trámites caminando o dejar el auto más lejos que lo habitual”.

En pocos días se vienen las Fiestas y en este tipo de reuniones la comida es lo más importante por lo que se acostumbra a tener entrada, plato principal y postre. Para aquellos que deseen mantener una dieta liviana la nutricionista brindó algunas recomendaciones.

Para la entrada, Spoturno aconsejó: “se pueden hacer tarteletas con algún tipo de queso o pescado o pinches de queso y tomate. El plato principal puede constar de una carne magra y estar acompañado de ensaladas frescas con lechuga, tomate y huevo”, comentó la especialista.

En cuanto a la bebida la recomendación fue consumir agua y recién al momento del brindis incorporar el alcohol. Y en lo que respecta al postre, elegir la ensalada de frutas y pequeñas porciones fraccionadas de turrón, pan dulce o budín. En relación a esto, Sporturno expresó: “Una buena opción es elegir lo casero por sobre lo industrializado por lo que es preferible optar por comprar este tipo de productos en las panaderías o hacerlos en casa”.

La tradición marca que en esas fechas se consumen comidas como vitel toné, lechón o cordero. Y no todas las personas están dispuestas a no darse esos gustos. Spoturno considera que en el caso del vitel toné se puede remplazar la crema por el queso crema. Y en lo que respecta al asado acompañarlo con ensaladas verdes en lugar de la tradicional ensalada rusa. 

Además comentó que las comidas típicas se pueden se pueden hacer tranquilamente pero siempre comiendo con moderación. Y agrega: “una buena recomendación es antes de cenar tomarse un vaso de agua. Además, se puede optar por comer liviano los días previos y posteriores”. 

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