Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Leishmaniasis en Salto: Sacrificaron a 600 perros y comenzaron tareas de fumigación en zona donde reside una niña afectada

En el marco de la reunión informativa y de coordinación de acciones que realizó en la ciudad uruguaya de Salto el Ministerio de Salud Pública del Uruguay con los diversos actores involucrados en la prevención y el tratamiento de la leishmaniasis, las autoridades informaron, en conferencia de prensa, que la niña afectada por esa enfermedad fue dada de alta por los médicos del hospital Pereira Rossell.

El flebótomo o mosquita transmisora de la enfermedad debe combatirse con énfasis y, para lograrlo, las condiciones de higiene ambiental son fundamentales. No puede haber restos de poda, gallineros o materia orgánica; además, hay que tener una conducta estricta con los perros infectados, es decir, que se deben sacrificar.

Al respecto, se recordó que 679 de los 12.219 perros controlados en Salto y en Bella Unión, en el departamento de Artigas, dieron resultado positivo para leishmaniasis y que 600 de ellos fueron sacrificados, según confirmó el diario salteño Cambio.

ACCIONES EN TERRITORIO

Consideran que la conducta de los ciudadanos de Salto y Bella Unión ha sido la adecuada, pero se debe insistir hasta llegar al 100 %, porque después de que aparece un caso en humanos se deben incrementar las medidas tomadas hasta el momento.

El ministerio fumigará alrededor de la vivienda de la niña afectada, pero no lo hará de forma generalizada, pues no es recomendable.

Las conductas adoptadas por el Ministerio de Salud han sido asesorarse con la Facultad de Veterinaria y seguir los consejos de los expertos internacionales y la Organización Mundial de la Salud.

La directora de Epidemiologia, Lucía Alonso, precisó que se continuará con las acciones emprendidas antes de la detección del caso en Salto, que implica todos los aspectos de la cadena de transmisión, que son la mosquita vector, el perro, que es el reservorio, los humanos residentes en el área donde vive la niña afectada y el ambiente.

“LA MUERTE DE ANIMALES NO DEBE SER UN ÉXITO”

En su momento la cartera de salud consideró opciones alternativas -ahora descartadas- a la eutanasia de animales debido a dos factores de presión: los dueños de los perros contrarios a sacrificar a sus mascotas y los grupos de activistas de bienestar animal.

Las ONG defensoras de los animales han trabajando en la problemática desde el año 2016 y han estado reunidos con Quian en su momento por los casos ocurridos en Salto para insistir en que el foco de la política pública no podía estar centrado en eliminar a los perros. Consideran que no se puede contar como un éxito la muerte de los animales y hay un debe enorme en la educación de la sociedad para que estos animales no estén expuestos a la enfermedad.

Las organizaciones consideran que hay que trabajar desde el paradigma de una única salud, porque la salud animal está relegada y si no es protegida termina afectando a la humana. Para las ONG el foco de la cartera de salud es equivocado y el énfasis se debe poner en la educación y no en la matanza de perros.

Dejar un comentario