Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Trabajan en la reactivación del frigorífico CAP Yuquerí

De acuerdo a lo informado por el Coordinador de Desarrollo Territorial de Entre Ríos, Eduardo Asueta, empresarios de Gualeguaychú están trabajando para en vistas a reactivar un emblema productivo de Concordia, el frigorífico CAP Yuquerí.

Al respecto Asueta informó que “lo importante es que las condiciones económicas para la reapertura del frigorífico están dadas, el interés está, y los estamos acompañando en todo lo accesorio para que puedan concretar”. Según lo informado por el empresario Pablo Galotto, uno de los adquirentes del Frigorífico “estamos en diálogo con exportadores que quieren participar en la reactivación, sólo hace falta una inversión de U$s 300.000 para ponerlo en funcionamiento y con ese objetivo lo adquirimos”.

Sobre la situación del Frigorífico Asueta sostuvo que “este grupo de empresarios adquirió el Frigorífico, se hizo un inventario y una evaluación de los costos para reactivarlo. Y no se precisan grandes inversiones porque la tecnología de la industria frigorífica actual no es muy costosa, y todas las instalaciones del frigorífico están, la inversión para reacondicionarlo es mucho menos de lo que unos se imagina viendo desde afuera el establecimiento. De la reunión también participó uno de los principales exportadores de carne del país que también están interesados en integrarse a la reapertura del CAP Yuquerí, lo cual fortalece aún más el objetivo de reactivarlo”.

Respecto a las perspectivas de estos empresarios Asueta informó que “la idea es reactivarlo cuanto antes, para ello de la Provincia hemos generado una vinculación con las autoridades regionales del Banco Nación quienes están enfocados en créditos productivos, la idea es reactivar y abocarse al mercado interno, en una primera etapa. Pero el objetivo final es lograr la apertura para exportar a China, Estados Unidos, y la Comunidad Europea, lo cual supone otros estándares de inversión y retornos muy diferentes. Esta apertura en los mercados está cambiando el panorama de toda la industria frigorífica y tenemos que estar a tono con esta tendencia”.

Sobre el retorno social de la posible reactivación Asueta informó que “la adquisición del establecimiento ya se ha realizado, y si se concreta la reactivación productiva estamos hablando de unos 40 puestos de trabajo directos para comenzar, pero la reactivación total supone una contratación del orden de los 250 empleos directos.

Por último, Asueta sostuvo que “estamos muy preocupados por la situación económica general, pero desde el territorio no nos queda otra que aprovechar todas las oportunidades de desarrollo que este contexto ofrece, hace unas semanas se abrió la exportación a Estados Unidos, y Concordia tiene todas las condiciones para recuperar el rol nodal que históricamente tuyo, constituyéndose en una ciudad de influencia para el noreste entrerriano, y el sur de Corrientes”.

Deja un Comentario