Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Destacados concordienses fueron distinguidos y se descubrieron placas memorables

Ante un emotivo acto abierto a todo público, autoridades, las personas e instituciones destacadas por resoluciones del Concejo Deliberante de Concordia, propuestas que surgen, por la creación del Emplazamiento en Avenida San Lorenzo y Próspero Bovino “Monumento en homenaje a los hombres y mujeres que hicieron concordia en el Siglo XX” por su trayectoria y obra de bien en beneficio de la comunidad toda, establecido por Ordenanza 31.485/99, iniciativa del entonces Presidente Municipal Juan Carlos Cresto.

Obtuvieron su Reconocimiento:

“CANTO NUESTRO” POR 37 AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO

Grupo vocal que nació el 5 de diciembre de 1981 y desde su fundación trabajó difundiendo la música popular como así también la música Latinoamericana.

Por iniciativa del concejal Alberto Zadoyko, quién al hacer uso de la palabra recordó que dentro de la trayectoria del grupo participaron en festivales tales como: Festival de la tonada (Tunuyán – Mendoza) ; Festival de Cosquín (Cosquín – Córdoba); Festival de Doma y Folklore (Jesús María – Córdoba); Festival de Baradero (Provincia de Buenos Aires); Festival Musicanto de Nativismo (Santa Rosa – Brasil); Festival Nacional del Folklore (Durazno – Uruguay); Festival Nacional del Ternero (Ayacucho – Buenos Aires); Fiesta Nacional de falla Valenciana (Mar del Plata – Buenos Aires); Fiesta Nacional de la artesanía (Colón – Entre Ríos); Fiesta Nacional del Citrus (Concordia – Entre Ríos).En ese sentido, trajo a colación que – a lo largo de su carrera – fueron partícipes de medios nacionales y provinciales como: Canal 9, Radio Rivadavia, Canal 7, Radios Municipales, Telefé, Radio Nacional, entre tantos otros.

Tras el correr de los años, el grupo vocal cosechó entre otros logros como: En el año 1994 ganó el Pre-Cosquín, siendo elegido ese mismo año “Revelación del Festival de Cosquín”; Primer premio en el segundo encuentro de la “Canción del Mercosur” en Porto Alegre – Brasil; Ganadores del festival Musicanto de Nativismo en Santa Rosa- Brasil.

El edil también rememoró que “dentro de sus grandes obras, se puede destacar la de 1996, en donde se estrena la obra “Cantata a Concordia” junto con el poeta, autor de los textos, Alcides Padrón”.

Resaltó, es valioso hacer los homenajes en vida y sobre todo un alto estímulo para cada uno de comprometerlos a seguir el camino por el que se los reconoce.

Mediante Resolución N°36121/17, aprobada por unanimidad, se descubrió una placa recordatoria en el “Monumento de los Hombres y Mujeres que hicieron Concordia del Siglo XX”, que expresael reconocimiento al GRUPO “CANTO NUESTRO” por sus 36 años de trabajo ininterrumpido, dedicados a enaltecer nuestra cultura, dándola a conocer con orgullo en cada rincón de nuestro país y en otros países a través de la música que nos representa, según lo dispuesto en el Art. 4° de la Ordenanza N° 31485/99.

Felicitaciones a Canto Nuestro, integrado por Omar Kueider, Norman Wilson, Gabriel Kueider y Sergio Hoffmann en voces, Raúl Bonato en batería/percusión, Santiago Olivera en bajo, Carlos Cazón en vientos y Andrés Ayala en teclados.

“DOÑA ROSA” GAFFURI DE PEREYRA TRABAJADORA INCANSABLE

De autoría del Concejal Alberto Zadoyko, en el año 2016 haciendo uso de la Ordenanza Nº33692 “Régimen de Honores”, fue Declarada por unanimidad por el Concejo Deliberante como Personalidad Destacada de la Ciudad de Concordia por Resolución N° 8005/16, por el aporte que hizo a la comunidad a través de su gran labor solidaria y vocación de servicio, así como también, se dispuso en la normativa la colocación de una placa recordatoria en el Monumento a los Hombres y Mujeres que hicieron Concordia en el siglo XX.

María Rosa Gaffuri, nació el 28 de febrero de 1928 en la Localidad de Monte Grande, Buenos Aires, Argentina. Hace más de 30 años había llegado a nuestra Ciudad para residir en la pujante Localidad de Villa Zorraquín, logrando al poco tiempo de su llegada, insertarse rápidamente en el quehacer de la Villa.

Doña Rosa, hasta hace apenas unos años, fue la responsable del “Jardín Materno Infantil Azahares” de Villa Zorraquín, el que por muchos años se mantuvo de pie gracias a su aporte, quién pagaba los impuestos con dinero de su bolsillo, como agua, energía eléctrica y/o así reparaciones menores. Su trabajo, tanto como Presidente de la Cooperadora como responsable del Jardín, lo realizaba Ad Honorem por su gran amor a los niños que allí asisten.

Una de sus Obras más trascendentales, desde la Presidencia de la Comisión Vecinal del barrio, fue la gestión de la Esc. de nivel medio secundario Nº 119 “Dr. Esteban Zorraquín”, comunidad que cuenta en la actualidad con un edificio propio, que fue inaugurado en 2011.

Zadoyko, expresó que si bien se descubre la placa hoy post mortem ya que ella falleció el 25 de diciembre de 2017 en Monte Grande – Buenos Aires a sus 89 años de edad, la noticia de esta distinción se la hicimos conocer en vida, se emocionó y dejó un agradecimiento al pueblo de Concordia, seguidamente con el Presidente Municipal Enrique Crestose le entregó la carpeta con la Resolución a la Sra. Graciela Boggia amiga de la extinta e integrante del Jardín “Azahares” quién manifestó que se la extraña mucho a Doña Rosa.

GRACIELA CUTRO POR SU TRAYECTORIA Y SUS VALORES CULTURALES

El aporte que hizo a la comunidad a través de su labor como docente y artista en favor de los niños y jóvenes, hizo que obtuviera la aprobación unánime del Concejo Deliberante, aprobándose la Resolución N° 8.027/16. Se designó en cumplimiento a la Ordenanza Nº 33692 “Régimen de Honores” en su capítulo V:Artículo 11º comoPersonalidad Destacada de la Ciudad de Concordia y se dispuso la colocación de una placa recordatoria en el Monumento del siglo XXI.

Entre sus fundamentos se destacan, Graciela nació en Concordia, Entre Ríos, el 11 de febrero de 1945,Profesora de Filosofía, Ciencia de la Educación, una docente de vocación,que dedicó su vida a los niños, trasmitiendo con su arte valores y mucho amor.Durante 10 años fue libretista y locutora, en laradio LT15, del programa infantil “La burbuja de Piolín” y “Piedra libre para Retozar”, a través del cual, le dedicaba un espacio a los más chiquitos. Fue animadora de la “Biblioteca Infantil”- Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concordia.

En el año 1995 fue la propulsora de la creación, en el ámbito de la Dirección de Cultura, de la sala Infantil – Juvenil de lectura que funcionaria en la Estación Central de Ferrocarriles Argentinos, lugar, desde donde realizó proyectos mediante campañas solidarias como: “La primera feria del libro donado” en junio de 1996, la “Maratón Nacional de la lectura”. En mayo de 2006, “Vacaciones de lectura en la biblioteca Infantil”, que también participaban los padres. Ambas declaradas de Interés Municipal y declarada de Interés Educativo por la Supervisión Departamental de Educación de Concordia., entre otras.

Fue animadora cultural, narradora, asesora pedagógica, visitadora social, docente en escuela para niños con capacidades diferentes, titular de la Biblioteca Infantil – Juvenil. Dirección de Cultura de Concordia.

Recibió premios, tales como “Santa Clara de Asís” con los programas infantiles “El niño y la Familia”, y “La Burbuja de Piolín” que se emitió por L. T15, Radio Litoral. Le otorgaron un Diploma de Honor “El niño y la Televisión”. Congreso Nacional, Ciudad de Buenos Aires. La escuela de Basabilbaso de Concordia, eligió a la Sra. Graciela Cutro, para otorgar un reconocimiento por su trayectoria y dedicación a los niños, en radio, televisión, espectáculos y en el campo de la educación y cultura y la nombró madrina de un aula que lleva su nombre.

Esto nos enriquece la memoria, nos permite conocer a los más jóvenes, historias como las de Graciela que quedarán debidamente documentadas, de los hombres y mujeres que forjaron Concordia y en este caso también otro homenaje en vida, que seguramente seguirá contribuyendo al presente, finalizó Zadoyko, quién tuvo la iniciativa, también de este reconocimiento.

RESTITUCIÓN DE PLACAS VANDALIZADAS EN EL MONUMENTO

Otro acto, fue el de la restitución de las placas que fueron lamentablemente robadas, de Juan Pedro Masut, propuesta del Club de Leones Concordia – Mons. R. Rosch, propuesta de Inmigrantes Unidos de Concordia – Berta Otaegui de Gabioud propuesta de LALCEC Concordia – Juan Diego Lopéz a propuesta de la Asociación Concordiense de Atletismo – Dolores Timoteo Castañeda a propuesta de ARID (Asociación de Rehabilitación Integral del discapacitado Mental) – Eduardo Armando Taubas a propuesta de Cruz Roja Argentinay Jorge Arturo Carayani propuesta del Concejal Zadoyko, junto a familiares y amistades se procedieron a descubrir las nuevas placas.

Sin duda los reconocimientos son importantes porque expresan la voluntad de quienes representando al pueblo que nos eligió, rescatan para la historia a los que merecen ser recordados como los ejemplos aquí expuestos. Hacemos oportuno para invitar a particulares o instituciones de distintos ámbitos que consideren efectuar un reconocimiento y deseen imponer el nombre de alguna persona o institución que se haya destacado en el ámbito de la ciudad de Concordia en el Siglo XX, por su trayectoria y obra de bien en beneficio de la Comunidad toda, deberán efectuar la presentación ante el H. Concejo Deliberante de Concordia, acompañando curriculum con la trayectoria y hechos destacados que trascendieron hacia toda la sociedad.

Y es de destacar un tercer acto la inauguración de la puesta en valordel «Monumento a los Hombres y Mujeres que hicieron Concordia en el Siglo XX, ejecutado por decisión del Presidente Municipal Enrique Cresto y todo su equipo, cerró Zadoyko.

Deja un Comentario