Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Con críticas a legisladores radicales y a la intromisión de Frigerio en cuestiones internas, sesionó el Congreso de la UCR

Con más de trescientos congresales presentes, el Congreso de la Unión Cívica Radical sesionó en Paraná con la misión de confirmar o no, entre otros temas, su pertenencia a la Alianza electoral Cambiemos para las elecciones de 2019.

Con un salón colmado de congresales, pasadas las 13 horas de este sábado se dio la formal apertura al Congreso de la UCR en Paraná, que comenzó con un cruce provocado entre el Congresal Eduardo Solari con sus pares en razón de la propuesta para elegir solamente un Presidente “de consenso” para la mesa del Congreso, en cabeza de Luis Kirpach, en oposición a la lista presentada por varias agrupaciones internas y presidida por Gustavo Cusinato.

Luego de un acalorado intercambio de opiniones, se eligió por unanimidad la encabezada por Cusinato, en virtud que era “la única lista completa a integrantes de la Mesa Congresal”, en tanto que la propuesta de Solari solo ofrecía un Presidente.

Acto seguido, y luego de un rápido tratamiento a la autonomía económica de la Juventud Radical, comenzó el debate central en torno a la pertenencia o no del frente electoral “Cambiemos” por parte de la UCR de Entre Ríos.

En principio fue el Congresal Marcelo Monfort quien leyó un borrador de resolución para confirmar la pertenencia de la UCR entrerriana al frente Cambiemos.

Seguidamente, el Congresal Sergio Solari tomó uso de la palabra y luego de hacer una diferenciación respecto a si se debe “confirmar” la participación o “efectuar una nueva integración de la alianza Cambiemos, en razón de la naturaleza transitoria de las alianzas electorales”, realizó un análisis sobre la “importancia de contar con un Congreso como este con representación de toda la provincia, cosa que otros partidos no hacen o no pueden hacer”, dijo.

En esta línea de análisis llamó a reflexionar a los radicales sobre “el rol que debemos tener en esta nueva Alianza con el Pro, ya que no solo quien encabece la lista será de la UCR, sino que la fórmula entera a la Gobernación será del radicalismo”, expresó.

Dijo también que la UCR “debe revalorizar su participación” dentro del frente, y agregó que “es una cuestión de autoestima: Debemos hacer valer nuestra participación y cuando hay que criticar lo que está mal en el Gobierno nacional, hacerlo sin temor”.

CRÍTICAS A LEGISLADORES Y A FRIGERIO

Siguiendo con la marcha de los oradores, el discurso del Congresal Bernando Cuadra fue uno de los más críticos al actuar de los legisladores provinciales del radicalismo, ya que según su opinión “sobre 473 Congresales estamos acá 446, pero sin embargo por más de que votamos y tomamos decisiones como órgano máximo del partido, después nuestros diputados y senadores hacen lo que quieren desoyendo la voluntad del afiliado”, expresó.

Y fue aún más allá, destacando: “Es decir que nosotros tomamos ciertas decisiones por mayoría o por unanimidad, pero después cuatro o cinco dirigentes se juntan en Buenos Aires con el Ministro (Rogelio) Frigerio y hacen lo que les dice”.

En una abierta crítica a la dirigencia del partido, la opinión de Cuadra fue luego continuada y profundizada por otros congresales que en mayor o menor medida coincidieron en esta eventual intromisión del Ministro del Interior en la vida de la UCR provincial.

“Estos legisladores y dirigentes ocupan sus cargos elegidos por la UCR y a la UCR deben pertenencia y obediencia”, redondeó Cuadra.

DEFENSA DE KISSER

Fue por último el senador Kisser quien tomó la posta de las críticas vertidas contra los legisladores y dirigentes y recordó que en el tema del armado de un bloque íntegro de la UCR en la legislatura provincial –decidida en el último Congreso del mes de marzo y motivo de la crítica de los Congresales en la jornada de este sábado-, “no solo había un artículo sino dos, y el segundo nos mandaba a mantener el interbloque Cambiemos. Y eso fue lo que hicimos”.

Volvió a esgrimir los argumentos con los cuales los diputados y senadores provinciales se defendieron en momentos de la acusación de no armar un bloque propio de la UCR como había decidido el Congreso en marzo, y continuar perteneciendo a Cambiemos, y recordó que “solicitamos a las autoridades partidarias que nos den un mandato respecto a cómo interpretar esa decisión del Congreso”, recordó Kisser y agregó: “E incluso eso debemos dejar en claro al momento de efectuar una nueva alianza para la elección del año que viene para que no haya confusión”, dijo.

Por último, y en este último sentido, agregó que sería bueno “ya al momento de suscribir la nueva alianza dejar en claro como dividiremos los cargos y Ministerios en caso de llegar a ganar la elección para la Gobernación y conformar una mesa de conducción que organice el modo de distribuir el poder”, concluyó.

Deja un Comentario