Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Polémica en el Senado antes de aprobar el pliego de Carbonell para ocupar un puesto en el Superior Tribunal de Justicia

El Senado aprobó, por mayoría, el pliego de Francisco Carbonell, para que sea vocal del Superior Tribunal de Justicia, ocupando un espacio en la sala 2, Civil y Comercial.

En el recinto se dieron a conocer los antecedentes que cuentan en el expediente y las razones de las Resoluciones que apoyan las posturas favorables votadas.

Recibió el apoyo del Bloque Oficialista, del bloque Todos por Tala y del Bloque Vecinalista. Votó en contra el Bloque de Cambiemos, en el que estuvo ausente el Senador Raymundo Kisser.

EXPRESIONES DEL SENADOR FERRARI

Antes de realizar la votación del pliego de Carbonell, el Senador de Victoria, Roque Ferrari, explicó que en el seno de su Bloque analizó detenidamente el pedido del Poder Ejecutivo. “Analizar esto es una de las funciones que más me gusta”, expresó, para mostrar su postura contraria al pedido del Ejecutivo.

Hizo mención a los alcances del sistema republicano de gobierno, que deja en claro la existencia de tres poderes del Estado. “La política está muy castigada”, reflexionó y dijo que aparece la oportunidad, cuando se dan las circunstancias de avanzar hacia un cambio que reclama la sociedad.

Fustigó que el Poder Ejecutivo proponga al doctor Carbonell y trajo al recinto los alcances de la Constitución Nacional, la que menciona el requisito de la idoneidad para ejercer la función pública.

Con esto, hizo un paréntesis, para expresar su desacuerdo con el pedido del Ejecutivo. Indicó que observaba falta de idoneidad por parte del propuesto. “En este caso no voy a hablar de idoneidad ética, porque no lo conozco personalmente al doctor Carbonell. Lo vi los otros días en la audiencia pública”, sostuvo ante sus pares.

En aquella instancia le dijo que debe ser un buen profesional. “Por algo ocupa el lugar que ocupa”, manifestó Ferrari, para avanzar en un análisis de la idoneidad “técnica”, que para su visión es importante.

Estamos hablando de “uno de los poderes más importantes de la provincia de Entre Ríos” y en el Poder Judicial Carbonell tiene una trayectoria como penalista, pero es propuesto para ocupar un lugar en la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia. “En el momento de la audiencia, me lo terminó reconociendo”, añadió, para opinar Ferrari que “no tiene una preparación para ocupar el cargo para el que ha sido propuesto, y me preocupa que así ocurra”.

Hizo hincapié en la especialización, poniendo como ejemplos que si necesita un albañil para hacer un trabajo, no iba a buscarse para ello un verdulero. Estableció que hay muchos abogados preparados en Entre Ríos especializados en la materia Civil y Comercial.

Reflexionó sobre algunos supuestos, como ser el caso que enviaran a un especialista en familia a ocupar un cargo en el fuero penal. “Es fundamental en este tema que la capacitación sea la idoneidad que la constitución nacional requiere para el cargo público”, argumentó. Después mostró que Carbonell ha tenido escasa participación en congresos de la materia civil, o en algún posgrado o especialización.

Con estos y más argumentos, dijo que se opone a prestar el Acuerdo. “No es una cuestión que ataque la idoneidad moral del propuesto, el que seguramente debe ser un buen profesional en materia penal, pero tengo mi gran duda de que pueda desempeñar con eficiencia el cargo para el que ha sido propuesto, porque no tiene la capacitación para la materia propuesta”, concluyó.

POSTURA DEL SENADOR LARRARTE

Ante los dichos de Ferrari, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, expresó cuales eran las potestades que tiene el Gobernador en orden a lo establecido por la Constitución Entrerriana. Recordó que se cumplieron con todos los pasos previstos por el reglamento de la Cámara y que en la instancia ciudadana se recibieron adhesiones y objeciones que son parte del expediente.

Se le cursó vista a Carbonell sobre las impugnaciones, y respondió a cada uno de los puntos en forma verbal en la Audiencia Pública. “A criterio de todos, respondió satisfactoriamente”, dijo Larrarte.

Sobre lo referido a la idoneidad, Larrarte dijo que “las respuestas fueron claras y satisfactorias” y explicó cuáles eran los requisitos que demanda la Constitución Entrerriana para ocupar el cargo de vocal del Superior Tribunal de Justicia. “Todo esto está cumplido”, afirmó, dejando fluir algunas dudas que genera la exposición de Ferrari, como por ejemplo lo relacionado a la especialización, no lo pide la Constitución y en el caso del Consejo de la Magistratura, tan solo el cinco por ciento de los puntos refiere a la especialización. “No es requisito indispensable para ocupar una sala del Superior Tribunal de Justicia”, lanzó en el Recinto.

Refutó varios de los argumentos, y se preguntó si los jueces que integran los altos cuerpos judiciales que no se especializaron en el nuevo Código Civil, “deben ser removidos?”.  Dudó de las verdaderas motivaciones para ir contra la propuesta de Carbonell. Pidió votar a favor del proyecto de resolución que leyó íntegramente.

PALABRAS DE GIANO

El legislador adhirió a la postura de Larrarte y destacó el trabajo de la comisión que preside el legislador de San Salvador. “La verdad que entiendo la postura de Ferrari como una cuestión política, porque jurídicamente no tiene ningún asidero”, disparó y volvió sobre los requisitos que demanda la Constitución.

“Carbonell, en la audiencia, con suficiencia, con claridad, se refirió a las condiciones requeridas y explicó jurídicamente cuales son las funciones de los integrantes del Superior Tribunal”, recordó Giano.

Diferenció la elección a través de un Consejo de la Magistratura, de la referida a un miembro del Superior Tribunal, destacando el modo comprometido con el que Carbonell desempeñó sus cargos, a los que llegó pasando por concursos para alcanzar los niveles que tiene a la fecha.

Calificó de confusa la posición de Ferrari y explicó cómo llegan los expedientes al Superior Tribunal.  “Carbonell está absolutamente preparado”, resaltó y refirió a los alcances de las obligaciones extraordinarias que tiene un vocal, que van más allá del solo trabajo en la sala que ocupa.

Giano trajo a colación que la doctora Leonor Pañeda fue en su trayectoria, penalista, “nadie la cuestionó”, arguyó y también se refirió a la trayectoria de la doctora Susana Medina de Rizzo.

No perdió la oportunidad de fustigar los modos con los que el Gobierno Nacional encaró reemplazos en la Corte Suprema de Justicia, cuando pretendió nombrar jueces por medio de un decreto. “Hay una doble vara en los análisis”, dijo y lamentó que no haya dictamen de minoría y apoyó la designación, lamentando la “politización de esta cuestión”.

Deja un Comentario