Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

La Provincia coordina acciones para brindar asistencia tras el temporal

El gobierno, desde sus distintas áreas, lleva adelante el monitoreo constante de los municipios que se vieron afectados por el temporal de viento y lluvia que se desató esta madrugada en gran parte de la provincia, con el fin de asistir y brindar ayuda directa a los damnificados.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se releva junto a las comunas las necesidades de los vecinos que se vieron afectados por las tormentas de viento que provocaron árboles caídos y voladura de techos, a los fines de brindar la asistencia necesaria. También se registraron desborde de arroyos, producto de las intensas lluvias. Según se indicó, estas circunstancias hicieron que algunas familias tuvieran que ser evacuadas.

Las voladuras de techos se registraron en Paraná, Irazusta, Basavilbaso, Mansilla, Victoria, Galarza y San Salvador, que es la localidad más afectada hasta el momento. A principios de esta semana, ante un evento climático similar, se envió ayuda a familias en el departamento La Paz.

SALUD

Desde el Ministerio de Salud se indicó que, pese a que se registraron caídas de árboles y voladura de techos, no hubo lesionados. En distintos puntos de la provincia el sistema sanitario, a nivel hospitalario y de centros de salud, se mantiene operativo y la atención es normal.

DEFENSA CIVIL

Desde Defensa Civil se informó que se produjeron tormentas, lluvias intensas y un fenómeno de granizo y viento que provocó problemas en varias ciudades del territorio entrerriano. En ese marco, se continúa articulando con municipios, advirtiendo situaciones y sugiriendo acciones, acercando el pronóstico para cada departamento. Se trabaja en conjunto con Bomberos Voluntarios.

El director de Defensa Civil, Lautaro López, informó que “se pudieron relevar grandes caídas de árboles, postes de red eléctrica y telefónica, anegamiento de calles y viviendas y voladuras de techos en viviendas y locales comerciales. La mayor cantidad de autoevacuados se encuentra en Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Paraná y Victoria”.

En la ciudad de Paraná y alrededores se detectaron fuertes ráfagas de viento que llegaron a los 80 kilómetros por hora.

“Hubo registros que oscilaron los 40 y 110 milímetros de agua en el desarrollo de todo el evento que comenzó la madrugada de este viernes en diferentes sectores de la provincia. Se espera que para mediodía y tarde comencemos a transitar una mejoría en todo el territorio provincial”, subrayó el funcionario. 

VIALIDAD

En tanto, Vialidad dio a conocer que el temporal provocó varios cortes en la red caminera provincial. Ante este panorama y el pronóstico de nuevas lluvias solicitó circular con suma precaución por rutas entrerrianas. Según se señaló, los departamentos más afectados son Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Gualeguay y Paraná.

En Islas cayeron más de 120 milímetros que se suman a los 80 que se registraron esta semana, en tanto que en la zona de Irazusta, departamento Gualeguaychú, las precipitaciones produjeron el desborde de uno de los arroyos que provocó la erosión del terraplén y la inundación del casco urbano. Además, en el mismo departamento, sobre la ruta provincial 16, el temporal causó la caída de árboles en cercanías a Carbó, por lo cual la traza estuvo cortada esta madrugada por más una hora.

Así también, en la zona de Galarza, departamento Gualeguay, se registraron 100 milímetros de precipitaciones. Esto produjo el desborde de uno de los arroyos lindantes a la ruta nacional 12, lo que ocasionó que el agua cruce unos 15 cm por encima de la calzada.

ENERSA

Por su parte, la empresa Energía de Entre Ríos (Enersa) desplegó su plan de contingencias para restituir el suministro eléctrico en zonas de la capital provincial y de influencia que se vieron afectadas por las intensas lluvias y vientos que superaron los 100 kilómetros por hora, provocando caídas de árboles y postes, desprendimientos de ramas y voladuras de techos sobre subestaciones distribuidoras.

Se reforzó el número de cuadrillas y de atención al usuario para poder solucionar los inconvenientes con la mayor celeridad posible.

Deja un Comentario