Diario EL SOL Matutino Independiente (Concordia - Entre Ríos) "Un sello de calidad en la comunicación informativa"

Se viene el Pellegrini

El día del Pellegrini, es la jornada más importante del Turf Argentino, pues define muchas cosas al mismo tiempo.

De ese día casi siempre, sale el caballo del año, el mejor fondista, el mejor ligero, aunque se corra en el césped.

Y una semana antes, en la Copa de Plata, el Pellegrini de las hembras, sale la yegua del año y si gana una potranca, la mejor 3 años hembra y en esta ocasión, aunque haya perdido, tiene posibilidades Mirta, que entró 3ra en la Polla, ganó el Biaus y llegó 2da esta vez, por escaso margen.

Siempre pensé que San Isidro debería premiar lo mejor del pasto, pero hay calendario en la arena, como el República de mayo, que a esta altura, está casi olvidado.

Una cosa es el césped y otra, muy diferente, la arena y ni que hablar entre piso normal y pesado, sobre todo en San Isidro.

Por ejemplo, ahora previamente, de acuerdo a las anotaciones, uno estudia los candidatos de cada carrera, pero siempre pensando sobre piso seco y si llueve…nada que ver… todo cambia.

Aparte, un año con muchas ventas o por lo menos, se vendió lo bueno.

En forma unánime, podría decir que Summer Love fue la mejor hembra, (ganó la Polla y el Selección) sin mucha discusión (la Freud que cuidaba Pellegatta, de La Leyenda).

En machos, se fueron los 2 mejores potrillos, Grecko (el Equal Stripes) y American Tatoo (el Not For Sale). Así que para superar a estos, algún otro debería de haber corrido muy bien.

Por ejemplo en la milla, de la forma que ganó el GP Palermo Equal Miller será difícil voltearlo, aunque si Nicholas gana el Anchorena, se le pondrá espeso.

Muchos destacados hubo durante el transcurso del año, que este sábado no estarán o no correrán, como La Extraña Dama, Puerto Escondido, Smart Day, The Great Day, Atómica Oro, Mateco, Sinfonía Fantástica, Areco For Sale, El Benicio, Joy Nikita, Interboy, Don Inc, Logrado y algún otro que me puedo haber tragado.

El Turf estuvo complicado, pero los buenos caballos estuvieron presentes, aunque siempre es muy difícil mantener el nivel y sobre todo, ser buenos en las 2 superficies.

PELLEGRINI

Hay para todos los gustos.

Idolo Porteño ganó el Pellegrini del 2014, después de vencer en el Dardo Rocha y el sábado Alampur estará presente, aunque el Rocha no se corrió el 19/11 sino el 2/12 y los días de recuperación son menos y puede influir.

Sixties Song lo ganó en el 2016 y luego el Latino de Chile, pero la ida a Inglaterra gastó sus reservas y por más de un año sumó varios NP hasta la Copa de Oro de noviembre que recordó lo que era, y con Falero up recuperó lo perdido y es 1ra figura, si se acuerda algo.

El potrillo ganador del Nacional, Far The Top, estará presente y como es la 1ra confrontación entre adultos y 3A, hasta que no se topen, nunca se sabe.

Del resto, están todos escondidos y el que sobresale es Fromm, que corrió el Nacional como un león, a pesar de su inexperiencia y se sabe que el grupo Gaitán en las bravas siempre aparece.

A Endormoon, en el Nacional a Altair le gustaba en fija, pero ganar de punta a punta, no es de todos los días, pero acá si el piso está normal, se puede venir de un viaje.

El tordo Stivers ha corrido algunas muy bien, y si le pegan con la puesta a punto puede lograr lo que no se le dio a Don Inc, y también el doblete con Las Monjitas de Polo (juegan la final contra La Dolfina) y Turf.

A los Galileo en el pasto los respeto mucho, porque en los últimos 400 ponen el turbo y ya ganaron 2015 y 2016, demostrando que San Isidro les gusta mucho.

Y en el 2017 apareció el monstruo de Puerto Escondido que impidió cualquier atropellada.

ANCHORENA

Me hubiera encantado correrlo con El Rosador pero recién está de regreso en el stud después de un año y no llega.

Salvo Nicholas que ya lo ganó el año pasado, de esa categoría está Puerto Real, que no ha tenido mucha suerte en su campaña.

Dentro de los 3A me gustan Strategos y Dandy del Barrio.

Esta también el Roman Ruler de Gaitán, Imagen de Roma, que ya ganó el Jockey Club en esa superficie y que los hijos de ese padrillo, siempre corren bien la milla.

Del resto, siempre aparece un desconocido que esté iluminado.

ALZAGA UNZUE

Gatera llena para matarse en la recta, en donde están casi todos.

Le Perseverant ya lo ganó, pero hay varios GI como Don Chullo, Legión de Honor, Sublime Boy, Elogiado, Holly Woman, Expressive Smart (salió 2do en 2017), Café Fuerte y varios con actualidad como As del Paraíso, Glenfidich etc.

Del resto, una gran incógnita y puede surgir una sorpresa a gran sport, sino ganan los 2/3 candidatos.

Un carrerón, para no perderse.

Imagen: Puerto Escondido.

Por: Gustavo Rapetti/gustavorapetticoncordia@hotmail.com

Dejar un comentario